Recursos Procesales y Materiales

En el siguiente post vamos a ver cómo puede clasificarse un recurso legal atendiendo al contenido por el cual se pronuncia. O dicho de otra forma, empleando el vocabulario legal, el pronunciamiento objeto de recurso. Y dentro de esta categorización podemos encontrar dos tipos: procesal y material.

¿Qué es un recurso procesal?

El recurso procesal, al que también podemos llamar recurso jurisdiccional, es todo aquella impugnación sobre sentencias judiciales que solamente buscan que se adecúe lo decidido a las normas procesales establecidas. Es decir, no pretende pronunciarse sobre el fondo estricto de la sentencia.

Este tipo de recurso normalmente se acaba resolviendo con la anulación de la sentencia, en lugar de modificarla.

Recursos Procesales y Materiales

¿Qué es un recurso material?

Los recursos materiales consisten en medios de impugnación en los cuales las sentencias judiciales se basan en las normas materiales. Esto significa que su función, al contrario que los recursos procesales, si que es la de analizar de forma exhaustiva, es decir a fondo, los detalles del caso y pronunciarse sobre el objeto. Su objetivo es tomar una decisión acerca de estimar o desestimar la pretensión impuesta por el actor, y conseguir una modificación de la misma.

Como ejemplo de un recurso material tenemos al de apelación, en los casos en los que no se recurre por infracción procesal por supuesto. Y también el recurso de casación.

Otras clasificaciones de Recursos

Tras este análisis acerca de cómo se pueden catalogar los recursos legales en función del contenido sobre el que se pronuncia el objeto a recurrir, puedes también consultar otro tipo de clasificación, como las siguientes:

Otros Modelos de Recurso:

Related Posts