Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Recurso de Alzada

Vamos a ver en este post en qué consiste este famoso recurso, le explicaremos los pasos para presentarlo y podrá encontrar formularios descargables para ello. Ya sea un recurso de alzada orientado a la seguridad social, al ámbito educativo, para temas de extranjería o multas de tráfico.

¿Qué es un Recurso de Alzada?

El modelo de recurso de alzada se interpone con el fin de que el comportamiento y resolución de un órgano administrativo sea revisado por otro inmediatamente superior, de acuerdo con la jerarquía. El objetivo de este recurso es modificar las actuaciones y errores que se hayan podido cometer en la primera sentencia dictada conforme a la ley.

El significado dentro del Derecho Procesal para el término alzada es: el derecho de impugnación donde la resolución en cuestión debe ser examinada por el superior en jerarquía de quien emitió dicha resolución.

Este tipo de recursos son de carácter administrativo, lo que significa que no se precisa de un abogado para interponerlo. A continuación vamos a explicar cómo redactar este tipo de modelos, dónde debe presentarlo y los plazos de los que dispone. Además contamos con una selección de modelos de recursos de alzada para ayudarte en el proceso.

¿Cómo hacer un Recurso de Alzada?

Para interponer un recurso de alzada debemos presentar una solicitud que contenga los siguientes datos:

  • Identificación Personal: Nombre y Apellido de la persona que recurre.
  • Identificación del acto administrativo y la razón por la que se impugna.
  • Indicación del Órgano Administrativo al que se dirige, y su código de identificación.
  • Por último, la fecha del recurso y la firma de la persona que lo presenta, y una dirección para el envío de notificaciones.
recurso de alzada modelo

📥 Modelo de Recurso de Alzada pdf o word

Aquí encontrará algunos ejemplos de modelos de recursos de alzada. Se trata de documentos de tipo formulario, preparados con todos los datos, solo para descargar y rellenar.

📄 Recurso de Alzada Ejemplo

Un ejemplo de este tipo de plantillas es la que podemos encontrar en la web del Ministerio del Interior.

Descargar Ejemplo de Recurso de Alzada

Modelo Recurso de Alzada Genérico

🚗 Modelo de Recurso de Alzada Multa Tráfico

Si has recibido una multa de tráfico y ya has terminado con todo el proceso de alegaciones, puedes presentar en última instancia un recurso de alzada para multas al órgano que haya interpuesto dicha sanción o bien al órgano que sea inmediatamente superior a este. Puede descargar el modelo de recurso de alzada para multas en el siguiente enlace:

Formulario Recurso de Alzada Multa de Tráfico

📋 Modelo Recurso Alzada Extranjería

Ha realizado todos los trámites correctos para el procedimiento de extranjería, pero aún así, le ha sido denegado. Puede recurrir dicha denegación mediante el recurso de alzada para extranjería presentando el siguiente formulario:

Modelo Recurso de Alzada Extranjería

👷🏻 Plantilla Recurso de Alzada Seguridad Social

Si desea recurrir de alzada contra reclamación de deuda ante la Seguridad Social, puede descargar a continuación el siguiente modelo de recurso:

Plantilla Recurso de Alzada Seguridad Social

👩‍🏫 Formulario de Recurso de Alzada Educación

Descarga la plantilla de modelo de recurso de alzada para usar en las reclamaciones ante el Ministerio y las Delegaciones del área de Educación.

Modelo Recurso de Alzada Educación

📍 ¿Cómo y dónde presentarlo? Requisitos

Existen dos premisas principales por las que puede recurrir de alzada:

  1. El recurso debe dirigirse contra una resolución que no finalice la vía administrativa.
  2. El recurso deberá presentarse dentro del plazo estipulado por ley.

Este recurso puede presentarse de forma online o presencial:

Por vía Online o Telemática

En las respectivas sedes electrónicas de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales dependiendo de ante qué órgano se quiera interponer.

Trámite online por la Administración General

Trámite online por el Ministerio de Justicia

Presencial: Lugares de entrega

  • En las oficinas de Correos, de la manera que se establece en el reglamento.
  • En los Consulados y Embajadas de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en registros.

📅 Plazos

Si se trata de un acto expreso, es decir, que la Administración manifiesta su posición sobre el asunto de forma clara. El plazo de presentación será de un mes, a partir del día siguiente al día que se recibió la notificación o publicación.

Si se trata de un acto presunto o no expreso, en el que no se manifiesta de una forma clara sino que se comprende que se ha realizado. Entonces el plazo es a partir del día siguiente al día el que se produzca el silencio administrativo.

El plazo máximo para resolver y notificar dicho recurso es de 3 meses. Si no se recibe ninguna respuesta por parte de la administración entonces se produce el Silencio Administrativo.

Recurso de Alzada Silencio Administrativo

El Silencio Administrativo se produce cuando la autoridad competente no resuelve el trámite dentro del plazo legal. Para que la inacción de esta administración no perjudique a los interesados, según las circunstancias, la solicitud podrá estimarse o rechazarse. La caducidad de este silencio es de tres meses, después de esto podemos entender el recurso como desestimado.

El recurso extraordinario de revisión

Si tras realizar el recurso de alzada este es desestimado, todavía podremos seguir recurriendo mediante otro tipo de recurso administrativo, el extraordinario de revisión.

Otros Recursos Administrativos:

Otros Modelos de Recurso:

Blog