Saltar al contenido

Modelo de Recurso de Amparo

A día de hoy todavía existen muchas dudas sobre este tema, por lo que el objetivo de esta entrada es aclarar en lo medida de lo posible preguntas como: qué es, cuáles son los plazos, dónde hay que interponerlo, contra qué se puede presentar y cómo descargar el modelo de recurso de amparo adecuado.

¿Qué es el Recurso de Amparo?

El recurso de amparo es una de las principales facultades que la Constitución española otorga al Tribunal Constitucional. Este procedimiento tiene por objeto prevenir violaciones a los derechos y libertades reconocidos en los artículos 14 a 29 y 30.2 de la Constitución.

📥 Modelo de Recurso de Amparo contra decisiones judiciales (art. 44)

Aquí encontrará una serie de modelo de recurso de amparo para descargar de forma gratuita. Estas plantilla de demanda de amparo tienen la finalidad de facilitar el recurso, con lo que incluyen los datos formales listos para rellenar. Puede elegir entre tres opciones:

modelo de recurso de amparo

📋 Ejemplo Recurso de Amparo PDF

El primer enlace es para descargar un formulario de recurso de amparo en formato pdf interactivo donde podrá editar sus datos desde el ordenador. La segunda opción descarga un documento de recurso de amparo ejemplo en formato pdf listo para imprimir y rellenar.

Formulario Recurso de Amparo PDF Interactivo Editable

Formulario Recurso de Amparo PDF para Imprimir y Rellenar

📄 Modelo de Recurso de Amparo Word

Este enlace es para el Modelo de Recurso de Amparo Contra decisiones judiciales (art. 44) en formato word.

Modelo de Recurso de Amparo en formato WORD

📍 ¿Dónde hay que presentar el modelo?

El recurso se realiza a través de una demanda que se dirige al Tribunal Constitucional. Tendrá que demostrarse que se cumplen los requisitos necesarios, y los hechos que lo respaldan deberán estar claramente indicados. Se debe fijar con precisión el amparo solicitado con el fin de preservar o restaurar los derechos o libertades que se consideren violados. El demandante comparecerá con la asistencia de Procurador y Letrado, y la demanda se presentará en el Registro General del Tribunal Constitucional.

Desde el 2018 los recursos de amparo serán presentados por vía electrónica en la página web del Tribunal Constitucional.

📅 Plazos

En el caso de los recursos de amparo contra decisiones gubernativas o administrativas el plazo es de 20 días.

Los recursos de amparo contra decisiones judiciales tienen un plazo de 30 días.

En ambos casos estos plazos son desde la recepción de la notificación de la resolución que finaliza el proceso judicial.

El plazo para presentar recursos de amparo contra decisiones parlamentarias es de 3 meses.

¿Qué es la acción de amparo?

La denominada como acción de amparo representa la protección de los distintos derechos constitucionales de todos los ciudadanos recogidos en la Constitución de un país. Procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnere o amenace estos derechos.

Tipos de recursos de amparo

Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional se puede diferenciar entre tres tipos de amparo, conforme al origen de la acción a la del poder público que se imputa la violación de los derechos básicos:

  • Contra decisiones parlamentarias (art. 42);
  • Contra decisiones gubernativas y administrativas (art. 43);
  • Contra decisiones judiciales (art. 44).

Requisitos para la admisión del recurso

Para presentar este tipo de recurso se necesitan los siguientes requisitos:

  • La vulneración de un derecho fundamental o una libertad pública.
  • El agotamiento de los medios de impugnación para su restauración, que están previstos en el sistema legal.
  • La alegación de que una libertad o derecho ha sido vulnerado, tan
    pronto como sea conocida.
  • La justificación de una decisión, por parte de la cuestión planteada, debido a su importancia especial constitucional.

¿Cuándo se puede interponer?¿Contra qué actos?

El recurso de amparo al Tribunal Constitucional tiene la capacidad de responder a violaciones de libertades públicas y derechos fundamentales que sean originadas por acciones, decisiones, resoluciones, omisiones o simple vía de hecho, de los poderes públicos del país, las administraciones autonómicas y otras entidades de carácter territorial, societario o institucional.

Los recursos de amparo se pueden interponer contra un acto, decisión o resolución de las Cortes Generales, de las Administraciones de las Autonomías, de la Administración Pública, de la Administración de Justicia o de la Administración Electoral.

¿Quién tiene legitimación para interponerlo?

La legitimidad la ostenta la persona titular de los derechos fundamentales o libertades públicas y la parte involucrada en el proceso judicial correspondiente, siempre que en ambos casos se aplique el interés legítimo en el asunto que se trate.

El interés legítimo se refiere al acto de obtener beneficios o eliminación de perjuicios en el caso de que el recurso prosperase. El enjuiciamiento ante el Tribunal Constitucional por amparo es muy personal, lo que impide que cualquier persona que no sea el titular pueda ejercerlo; excepto que tenga derechos de representación, por ejemplo, menores de edad o personas incapacitadas.

El Tribunal Constitucional reconoce que puede ser legitimado de recurrir en amparo a las personas físicas y jurídicas, pero también a entidades representativas de intereses colectivos, como organizaciones sindicales, entidades asociativas o colegios oficiales.

¿Qué derechos y libertades protege el amparo?

Los derechos y libertados protegidos por el Amparo son aquellos recogidos en los artículos 14 a 29 de la Constitución Española, más la objeción de conciencia del artículo 30.

En los formularios de los recursos de amparo deberá citarse los preceptos constitucionales que se hayan quebrantado.

Diferencias entre Recurso de Amparo y Recurso de Inconstitucionalidad

La cuestión o recurso de inscontitucionalidad consiste en controlar el cumplimiento de las leyes constitucionales. Mientras que el de amparo se encarga de la protección de los ciudadanos ante la violación de sus derechos. La otra diferencia está en quien puede interponerlos: ya que el de inconstitucionalidad solo lo pueden interponer el Presidente, el defensor del ciudadano o 50 diputados y 50 senadores unidos; y el de amparo lo puede presentar cualquier persona.

¿Cuánto cuesta un recurso de amparo en España?

El costo de un recurso de amparo en España puede variar dependiendo de varios factores, como la complejidad del caso, la duración del procedimiento, los honorarios del abogado y otros costos asociados.

En general, es probable que los costos de un recurso de amparo sean relativamente altos, ya que se trata de un procedimiento legal complejo que a menudo involucra múltiples etapas y la intervención de abogados y otros expertos legales. Sin embargo, los costos exactos pueden variar ampliamente de un caso a otro.

➤ Otros Modelos Administrativos:

Ricardo Azcarate Amador

Contenidos