Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Recurso de Revisión Penal

Para saber qué significa el recurso de revisión lo primero que debemos hacer es saber que pueden ser de tipo administrativo, como el recurso extraordinario de revisión; o de tipo judicial, como el recurso de revisión penal o civil. Ya os comentamos en otro post la diferencia entre los distintos tipos. Pues bien, en este caso trataremos el recurso que corresponde al ámbito penal.

¿Qué es un Recurso de Revisión?

El recurso de revisión penal consiste en la revisión de un caso ya cerrado, cuando surgen diversas situaciones previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pueden generar nuevas resoluciones judiciales.

Es una forma de impugnar sentencias en firme, cuando ya no se puede interponer recurso alguno ordinario ni extraordinario, la última opción es el recurso de revisión penal.

📅 Plazos para solicitar la Revisión Penal

El plazo para su solicitud es muy importante ya que se trata de la revisión de una sentencia ya firme:

  • Si el recurso se interpone contra la causa primera del artículo 125.1 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), entonces el plazo es de 4 años a partir del día que se notificó la sentencia.
  • Si el recurso se solicita por las causas 2, 3 y 4 del artículo 125 de la LPACAPel plazo es de 3 meses desde que se descubren los nuevos indicios o desde que quede probada la falsedad de las pruebas.
recurso de revisión penal

📥 Modelo de Recurso de Revisión Penal

En este apartado encontrará un listado donde podrá descargar y completar el formulario o modelo de revisión penal que más se ajuste a su caso. Veamos algunos de los escritos más comunes:

📑 Recurso de Revisión contra sentencias basadas en pruebas falsas

Modelo Recurso de Revisión Penal PDF

Modelo Recurso de Revisión Penal WORD

📃 Recurso de Revisión contra sentencias contradictorias

Formulario Recurso de Revisión Penal PDF

Formulario Recurso de Revisión Penal WORD

Requisitos para solicitar la Revisión Penal

El recurso de revisión penal se puede solicitar cuando exista una resolución en firme y en los siguientes casos:

  • Si una persona es condenada a una sentencia penal firme y los documentos o testimonios mostrados en el juicio han sido evaluados como prueba falsa; si la confesión del imputado ha sido extraída mediante violencia o coacción o cualquier otro acto punible realizado por un tercero. Y siempre que se haya adoptado un procedimiento penal firme a tal efecto mediante veredicto.
  • Si, de acuerdo con una resolución, cualquier magistrado o juez cuya sentencia sea severamente sentenciada es condenado a una sentencia penal firme de reclusión a término fijo, se anulará la sentencia que originalmente se pretendía modificar en el proceso, de lo contrario la sentencia será diferente.
  • Si recaen dos sentencias en firme sobre el mismo encausado y sobre el mismo hecho.
  • Cuando aparecen hechos o elementos de evidencia después de la sentencia, que de haberse conocido antes, habría provocado que la resolución fuese distinta.
  • Si una vez que el tribunal penal haya resuelto la decisión prejudicial, el tribunal no penal competente dicta sentencia firme para resolver el conflicto con la sentencia penal.

¿Quién está legitimado para interponerlo?

Tienen derecho a interceder y recurrir un caso, es decir solicitar su revisión, el condenado, y en caso de fallecimiento, su cónyuge o los familiares que conviviesen con este (padres o hijos). Con el objetivo de restaurar la memoria del fallecido y castigar al verdadero culpable si se conociese.

Otros Recursos Judiciales:

Otros Modelos de Recurso:

Entradas en el Blog