Saltar al contenido

Modelo Baja Voluntaria

Actualizado el 12/04/2024

¿Estás pensando en dejar tu trabajo? Si eres un empleado insatisfecho con tu trabajo, o simplemente quieres dejarlo para emprender o por otro motivo. Entonces sigue leyendo porque te contamos de forma fácil cómo redactar una modelo baja voluntaria. Y en qué casos necesitas entregar esta carta de baja laboral a tus jefes, en que fechas, y con qué información.

¿Qué es la Baja Voluntaria?

Lo que se conoce como baja voluntaria en el ámbito laboral significa la dimisión de un empleado de su trabajo. Es decir, el cese laboral y de contrato por decisión libre del trabajador, sin ser despedido ni sin que su contrato haya finalizado. Es la terminación unilateral de la relación laboral a discreción del trabajador.

Nadie puede ser obligado a continuar con su trabajo, por lo que el trabajador tiene derecho a terminar la relación laboral en cualquier momento. Independientemente de lo que esté escrito en el convenio colectivo, debe cumplir con un aviso.

La principal consecuencia del despido voluntario es la pérdida del derecho a la indemnización, así como la imposibilidad de solicitar la prestación por desempleo, o lo que es lo mismo, cobrar el paro.

📥 Modelo Carta Baja Voluntaria PDF y Word

El modelo de carta de baja voluntaria es un documento que se hace por escrito y se entrega, en un plazo estipulado o no, al jefe o superior del empleado que quiere dimitir. Este formulario contiene los motivos por los que el trabajador abandona su puesto de trabajo. Una elección que este ha tomado libremente y sin coacciones de ningún tipo.

Le presentamos un listado de modelos en pdf y word para la baja laboral en diferentes casos: tenemos el modelo simple, con preaviso, sin preaviso, para empleados del hogar, etc. La descarga es gratis.

Modelo Baja Voluntaria

📄 Modelo carta baja voluntaria sencilla

Este formulario se puede decir que es el modelo genérico para dejar su trabajo. No importa cual sea su oficio, este escrito sirve para cualquier empleo. Descargue los documentos en los siguientes links:

Carta Baja Laboral Voluntaria WORD

Carta Baja Laboral Voluntaria PDF

📋 Modelo baja voluntaria con preaviso

En algunos sectores profesionales, debido al tipo de actividad que desarrollan los empleados, es necesario avisar con tiempo de antelación cuando se deja un trabajo. Normalmente este tiempo son 15 días. Si este es su caso, en estos enlaces encontrará los modelos de carta para bajas voluntarias con preaviso.

Modelo Baja Voluntaria Con Preaviso WORD

Modelo Baja Voluntaria Con Preaviso PDF

📑 Modelo baja voluntaria sin preaviso

Por otra parte, hay otros trabajos que no requieren de avisar con ningún plazo de antelación. Y por tanto, puede dejarlo en cualquier momento y entregar la carta en ese instante. Aquí dispone de los modelos de baja sin preaviso:

Carta Baja Voluntaria Sin Preaviso WORD

Carta Baja Voluntaria Sin Preaviso PDF

📋 Modelo baja voluntaria empleada hogar

Si usted es un empleado/a del hogar, y se encuentra en la situación de que quiere dejar su puesto de trabajo en esa casa. Entonces le recomendamos la descarga de los siguientes formularios de baja laboral:

Modelo Baja Voluntaria Empleada de Hogar WORD

Modelo Baja Voluntaria Empleada de Hogar PDF

📅  Plazo

No existe un plazo específico para abandonar un trabajo de forma voluntaria. Sin embargo, como ya mencionamos antes, en algunas ocasiones si que se debe avisar con un plazo fijo. En estos casos de modelo baja voluntaria con preaviso el plazo es de 15 días. Exceptuando los casos en los que el convenio colectivo de esa profesión diga otra cosa. En ese caso, el plazo será el que estipule ese convenio.

¿Con cuántos días hay que avisar de la baja voluntaria?

El trabajador deberá comunicar a la empresa su despido voluntario junto con el preaviso previsto en el convenio colectivo o acuerdo en el contrato de trabajo. En caso contrario, con 15 días naturales, este es el aviso habitual. Si el trabajador no honra este preaviso, el empleador puede descontar el número de días sin preaviso, o incluso reclamarlos, en caso de deducción superior a la cantidad. Dichos plazos de preaviso obligatorio deben tratarse con extrema cautela, ya que en algunos casos el incumplimiento del preaviso puede causar graves perjuicios a los trabajadores. Por ejemplo, un convenio colectivo estatal sobre educación y formación no organizadas prevé un preaviso de 30 días, y el empleador puede deducir dos días por cada día de notificación de desaparición.

Y si no firmo ningún contrato, ¿tengo que avisar con antelación?

Sí, el hecho de que no se haya celebrado un contrato no significa que no existan derechos y obligaciones en cualquier relación comercial. Por tanto, también se debe dar el preaviso previsto en el convenio colectivo o costumbre del lugar, que suele ser de 15 días.

¿Qué pasa si estás en un período de prueba?

En este caso, no será necesaria la notificación.

En todos los casos, el período de prueba real debe constar en el contrato de trabajo y no debe exceder el límite especificado en el convenio colectivo. En comparación con la pregunta anterior, si no hay un contrato firmado, entonces no hay un período de prueba.

¿Qué sucede si obtengo una licencia por incapacidad temporal

Básicamente no hay mucha diferencia.

Un empleado que presenta modelo baja voluntaria puede presentar aviso aunque sea despedido. Una vez surta efecto el permiso voluntario, el trabajador estará obligado a reclamar el pago directamente a la Seguridad Social oa la Mutualidad de Seguros en los términos previstos en este apartado, ya que seguirá percibiendo su baja laboral por incapacidad temporal para el trabajo.

Eso sí, la cantidad puede ser un poco menor, ya que obtendrás la misma cantidad que si estuvieras en el paro. Una vez que reciba su carta de alta, no recibirá beneficios de desempleo.

➤ Otros Modelos:

Ricardo Azcarate Amador

Contenidos