Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Recurso Potestativo de Reposición

Uno de los recursos administrativos más conocido que se recoge en el artículo 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, es el recurso de reposición. Que puede ser empleado con el objetivo de impugnar una acción en distintas áreas legales.

¿Qué es el Recurso Potestativo de Reposición?

Cuando hablamos de recurso potestativo de reposición significa que el recurso se presenta al propio órgano que emitió la acción que se recurre. Es un recurso de tipo administrativo que puede ayudarnos a apelar la decisión de cualquier departamento de la administración pública, que se considere ilegal.

Suele usarse como recurso para multas de tráfico, contra Hacienda o la Agencia Tributaria, en el catastro, contra providencia de apremio, etc.

¿Cómo redactar un recurso de reposicion?

Para redactar este tipo de recursos, aunque se recomienda que un experto lo revise antes de presentarlo, no es necesario que esté presente ningún abogado. Aquí te explicamos cómo hacer un recurso de reposición y los datos a incluir:

  • Identificación personal.
  • Indicar el Órgano Administrativo al que se dirige.
  • Número de expediente del acto que se recurre, y las razones.
  • Hechos y pruebas que apoyen el motivo del recurso.
  • Dirección y/o contacto para el recibo de notificaciones.

📥 Modelo Recurso de Reposición Modelo Word y PDF

Para ayudarle en su solicitud, aquí podrá descargar el modelo de recurso de reposición que necesite. A continuación, tiene un listado de ejemplos de recursos potestativo de reposición a modo de plantilla formulario para rellenar.

recurso de reposición modelo

📄 Modelo Recurso Potestativo de Reposición Ley 39/2015

A continuación puede descargar un ejemplo de recurso potestativo de reposición oficial, como los que puede encontrar en la sede del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Ejemplo de Recurso Potestativo de Reposición

📋 Modelo de Recurso de Reposición Civil

El recurso de reposición en materia civil se regula según los artículos 451 a 454 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El plazo para interponer este formulario de recurso es de 5 días. Puede descargar el modelo de recurso de reposición civil en formato pdf o word en el siguiente enlace:

Recurso de Reposición Civil Modelo WORD

Recurso de Reposición Civil Modelo PDF

🚗 Recurso de Reposición por Multa Tráfico

Si te han puesto una multa y has decidido recurrirla, pero el recurso ha sido desestimado, no te preocupes. Todavía puedes ejercer una acción más qué es el recurso de reposición contra multas de tráfico. Si desconoces el proceso para llevar a cabo la redacción de este tipo de recurso, aquí puedes descargar un modelo de recurso de reposición para multas de tráfico en pdf:

MODELO Recurso Potestativo de Reposición Multa tráfico

📑 Modelo Recurso de Reposición Agencia Tributaria AEAT

Si Hacienda hace una liquidación adicional en una declaración, es porque denota que las estimaciones de los valores calculados y los valores presentados en la declaración son diferentes. Si esto ocurre, se pueden realizar dos acciones: la reclamación económico-administrativa, que se resuelve mediante un tribunal económico; y el recurso de reposición resuelto por la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

Modelo Recurso de Reposición Agencia Tributaria

📃 Modelo Recurso de Reposición Catastro

La solicitud de un recurso potestativo de reposición contra un acto administrativo de la D.G. del Catastro, tiene como objetivo la revisión de actos procedentes de procesos tributarios. El órgano al que compete su resolución es el mismo que emitió el acto ante el que se presenta el recurso. La legitimación para interponer este recurso la tienen los titulares catastrales y los titulares de un derecho legítimo que se haya visto afectado por dicho acto. El trámite se puede realizar vía online o de forma presencial en las oficinas del catastro.

Modelo Recurso de Reposición Catastro

Modelo Recurso Potestativo de Reposición Catastro

📝 Modelo Recurso de Reposición contra providencia de apremio multa

El modelo recurso de reposición contra providencia de apremio es una forma de impugnación previa a la reclamación económico-administrativa. De acuerdo con el art. 167.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, se puede interponer reposición contra providencia de apremio por los siguientes motivos:

a) Extinción de la deuda o prescripción del derecho para reclamar el pago.
b) Solicitud de aplazamiento o compensación en periodo voluntario.
c) Por falta de notificación de liquidación.
d) Anulación de liquidación.
e) Errores en el contenido que impidan la identificación del deudor.

Plantilla Recurso de Reposición contra Providencia de Apremio

📅 Plazos

El plazo para presentar este recurso dependerá del tipo que sea:

  • Para actos expresos, el plazo para interponer la reposición será de un mes, a partir de que se reciba la notificación.
  • Para actos presuntos, el plazo será en cualquier momento a partir del día siguiente al que se produzca el acto.

Y el plazo para dictar resolución es de 1 mes. Si el recurso de reposición queda sin respuesta, estaremos ante el silencio administrativo, lo que quiere decir que ha sido desestimado.

¿Qué hacer si no contestan a un recurso de reposición?

Ante el silencio administrativo y la denegación de nuestro recurso, en este caso ya deberíamos recurrir a otra vía que no es la de reposición. En ese caso, solo nos quedaría la opción de presentar un modelo de recurso contencioso-administrativo, si se diesen las circunstancias del artículo 125 de la Ley 39/2015.

¿Cuándo se interpone?

Los recursos potestativos de reposición se interponen cuando un acto ponga fin a la vía administrativa, y se presentan ante el mismo órgano que lo dictó. Si se recurre mediante reposición, tendrá que ser resuelto o desestimado mediante silencio administrativo, y en este último caso, todavía se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo.

Los actos ante los que se puede interponer un recurso potestativo de reposición son los siguientes:

  1. En un contrato, acuerdo o convenios donde se termine el procedimiento.
  2. En una resolución de responsabilidad del patrimonio o de procedimientos adicionales.
  3. En una resolución de un recurso de alzada o similar.
  4. En la resolución de un órgano sin otro superior.

Depósito Recursos de reposición

Normalmente no hay que pagar ningún depósito para presentar recursos de reposición contra sentencias dictadas por un secretario judicial. Pero en ciertas ocasiones, puede que se exija un pago antes de admitir el recurso con el concepto de: «depósito conforme a disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial».

Los recursos que suelen requerir de un depósito son los que se realizan contra resoluciones que no ponen fin al proceso. Este deposito, en caso de ser exigido, será de 25 euros.

➤ Otros Modelos Administrativos: