Saltar al contenido

Modelo Burofax Rescisión Contrato Alquiler

Actualizado el 12/04/2024

Cuando posee una propiedad de alquiler, la tendencia es pensar que al final del contrato de arrendamiento, el inquilino simplemente desocupará y entregará las llaves sin ningún problema. Pero a veces esta situación ideal no se da y es mejor estar preparado para lo inesperado. En la publicación de hoy, les mostraré un modelo de burofax de rescisión de contrato de alquiler de muestra, que se emplea para notificar a un inquilino o propietario sobre la rescisión de un contrato de arrendamiento.

¿Cómo se comunica la rescisión de contrato de alquiler?

Debido a que debe haber documentación de que la otra parte ha sido informada en tiempo y forma, se recomienda rescindir el contrato de arrendamiento por burofax, telegrama, correo certificado con acuse de recibo o notificación notarial.

Si se pregunta cómo notificar a los inquilinos que su contrato de arrendamiento está por finalizar, es importante asegurarse de que el modelo de carta de rescisión de contrato de alquiler que envíe incluya la siguiente información:

  • Identificación de ambas partes del contrato de arrendamiento (propietario e inquilino), incluidos nombres, documentos nacionales de identidad o equivalentes y direcciones.
  • Prueba de identidad de la casa o propiedad de alquiler.
  • Razones por las que desea romper el contrato de arrendamiento.
  • Fecha de firma del contrato de arrendamiento.
  • Fecha de finalización del contrato.

Cuando finaliza el arrendamiento, el inquilino debe entregar las llaves y firmar un documento de rescisión del contrato.

📥 Modelo Carta Rescisión Contrato Alquiler Word y Pdf

Le facilitamos diferentes ejemplos de modelo de burofax para rescisión de contrato del alquiler en word y pdf. Son archivos tipo formulario con todos los datos preparados y solo necesitas descargarlos y llenarlos.

Modelo Burofax Rescisión Contrato Alquiler

📋 Modelo Burofax Rescisión Contrato Alquiler por Necesidad Arrendador

Uno de los motivos por los que se puede finalizar un contrato de alquiler es por que el arrendador tenga la necesidad de hacer uso del inmueble:

Modelo Carta Rescisión Contrato Alquiler por Necesidad Arrendador Pdf

Modelo Carta Rescisión Contrato Alquiler por Necesidad Arrendador Word

📄 Modelo Burofax Rescisión Contrato Alquiler por Impago

Otro de los motivos más comunes por los que se termina este tipo de contrato es porque el inquilino no pague las cuotas:

Modelo Burofax Rescisión Contrato Alquiler por Impago Pdf

Modelo Burofax Rescisión Contrato Alquiler por Impago Word

¿Cuándo se puede rescindir un contrato de alquiler por el arrendador?

El plazo que posee el arrendador para comunicar al arrendatario la extinción del contrato varía en función del motivo de extinción de la relación. Si desea desalojar a un inquilino que no paga el alquiler o comete alguna de las infracciones anteriores, simplemente infórmele cuándo ocurrió la infracción.

Las causas por las que el arrendador rescinde el contrato de arrendamiento antes del plazo se basan en cualquier incumplimiento de las obligaciones suscritas por el arrendatario:

  • La falta de pago de la renta mensual o del depósito según lo acordado por el arrendador y el arrendatario. Aunque la ley no establece una cantidad específica, se considera que un inquilino está en mora si realiza dos o tres pagos mensuales consecutivos dentro de un año.
  • No haber pagado la fianza exigida por contrato.
  • Si el arrendatario arrienda una parte de la casa o cede la posesión de ella sin el consentimiento del propietario.
  • Realizar trabajos en la propiedad o causar daños a la propiedad sin el permiso del propietario.
  • Participar en actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilegales.
  • Utilizar la vivienda para fines distintos a los especificados en el contrato, es decir, como residencia permanente del arrendatario.

¿Qué pasa si el inquilino no recoge el burofax?

Si el arrendatario tiene una deuda en virtud del contrato de arrendamiento, el arrendador puede exigir el pago de esa deuda por medios fehacientes, como el burofax. A través de este burofax se notifica al arrendatario la deuda antes de que se ejecute la sentencia de desahucio.

Sin embargo, si el inquilino no recoge dicho burofax en un plazo de 30 días, este último pierde la oportunidad de parar el desalojo. Además la ley da por notificado al arrendatario en estos casos.

➤ Otros Modelos:

Ricardo Azcarate Amador

Contenidos