Recurso de Casación Modelo

¿Qué es el Recurso de Casación?

Antes de adentrarnos en la definición o significado del recurso de casación, debemos entender que pueden ser de dos tipos: el recurso de casación penal, regulado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal; y el recurso de casación civil, que se regula por la Ley de Enjuiciamiento Civil. A continuación vamos a definir ambos y podrá descargar los formularios o modelos de recursos de casación que necesite.

Recurso de Casación Civil

En el caso del recurso de casación civil, este debe fundamentarse en infracciones de la normativa aplicable para solucionar las cuestiones de fondo del proceso civil. Se interpone contra las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales y se regula mediante los artículos 477 a 487 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Recurso de Casación Civil por Interés Casacional

El recurso de casación por interés casacional es una versión nueva del anterior recurso de casación por unificación de doctrina. Se interpone ante las resoluciones que han sido dictadas por las Audiencias Provinciales. Pero, ¿cuándo procede este recurso? Por alguno de los siguientes motivos:

  • Cuando dicha sentencia infrinja la doctrina jurisprudencial de Tribunal Supremo.
  • En caso de que la resolución se base en una polémica en la cual haya jurisprudencia contradictoria en las sentencias de las Audiencias de Provincia.
  • Si no hay una doctrina del Tribunal Supremo debido a que la Ley tenga menos de 5 años.

Recurso de Casación Penal

Cuando nos referimos al recurso de casación penal la definición más sencilla es que se trata de un tipo de recurso extraordinario que tiene por objeto la impugnación o anulación de una sentencia judicial y se presenta ante el Tribunal Supremo. Su regulación se establece en los artículos 847 a 953 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Recurso de Casación Penal por Infracción de Ley

El recurso de casación penal por infracción de ley se comprende en los siguientes casos:

  1.  A la luz de los hechos anunciados en las resoluciones contenidas en las dos primeras cláusulas, se ha probado que violaron el derecho penal sustantivo u otra norma jurídica de la misma naturaleza, debiendo observarse estas normas cuando se ejecute el derecho penal.
  2. De acuerdo con los documentos que constan en el expediente, cuando exista un error en la valoración de la prueba, el error del juez deberá probarse sin que entre en conflicto con otros elementos probatorios.

📅 Plazos

El recurso de casación debe presentarse en el plazo de 20 días desde el día siguiente al que se reciba la notificación. Dicho recurso se presentará ante el tribunal que dictó la resolución que se recurre.  

recurso de casación

📥 Modelos de Recursos de Casación

Ahora que ya conoce qué son los recursos de casación penal y civil, puede decidir que modelo de recurso necesita descargar. A continuación encontrará diferentes formularios de casación listos para su descarga gratis.

📃 Modelo Recurso de Casación Civil

Aquí te proporcionamos un modelo de recurso de casación civil presentado en formato PDF o WORD para descargar y completar. Este formulario de recurso debe interponerse ante el mismo Tribunal que dictó la resolución que se recurre. Pero será resuelto por la Sala Primera de lo Civil o por la Sala Civil y Penal de los Tribunales de Justicia de cada Comunidad Autónomo, según el caso.

Modelo de Recurso de Casación Civil en PDF

Modelo de Recurso de Casación Civil en WORD

📑 Formulario de Recurso de Casación Penal

Tras la reforma realizada en 2015, el recurso de casación penal se amplía a todos los delitos, exceptuando los siguientes casos:

  • las sentencias que declaran la nulidad de otras sentencias.
  • las apelaciones realizadas en procesos penales de delitos leves.

A continuación puede descargar un modelo o formulario de recurso de casación penal en PDF o WORD que podrá presentar en los casos de infracción de ley o quebrantamiento de forma.

Formulario de Recurso de Casación Penal PDF

Formulario de Recurso de Casación Penal WORD

📋 Modelo de Recurso de Casación Contencioso Administrativo

En este apartado encontrará un modelo de recurso contencioso administrativo para descargar y rellenar. Este nuevo formulario entró en vigor el 22 de julio de 2016 según el nuevo reglamento, por lo que se aplica a sentencias y autos contra los que se puedan presentar este tipo de recursos y que sean posteriores a esa fecha.

Modelo de Recurso de Casación Contencioso Administrativo PDF

Modelo de Recurso de Casación Contencioso Administrativo WORD

¿Cuánto tarda un Recurso de Casación en el Tribunal Supremo?

El tiempo que tardan en resolverse los recursos de casación ante el Tribunal Supremo depende de según el caso, pero por ley se establece un periodo de 6 meses que puede prorrogarse por 6 meses más.

¿Cuándo procede un recurso de casación?

El recurso de casación, ya sea civil o penal, se podrá interponer cuando se cumplan alguno de los siguientes sucesos:

  • Cuando la ley se haya aplicado de forma incorrecta en la resolución.
  • Cuando en el procedimiento judicial no se hayan cumplido las formalidades legales que se exigen.

Otros Modelos de Recurso:

Related Posts