Recurso de Revisión Civil

Ya hablamos en otros artículos de los recursos de revisión, pero tratamos el recurso extraordinario y el de revisión penal. Por lo tanto en el post de hoy explicaremos en qué consiste el recurso de revisión civil, dentro de la categoría de recursos judiciales, sus principales características, los plazos para interponerlo y resolverlo, y una serie de formularios que le ayudarán a presentarlo.

¿Qué es un Recurso de Revisión Civil?

El recurso de revisión en materia civil se trata de un recurso de carácter devolutivo y de tipo judicial. Se emplea para impugnar los decretos en los que se pone fin al proceso. Y el órgano encargado de resolverlo debe ser diferente al órgano encargado de dictar la sentencia. Se regula según el artículo 454 de la Ley de enjuiciamiento civil

¿Quién puede interponerlo?

A continuación vamos a ver quién tiene legitimidad para interponer ante la justicia este recurso de revisión civil:

  • La parte perjudicada en la sentencia que se haya dictado de manera firme.
  • Quiénes no hayan formado parte del proceso judicial pero se hayan visto afectados, de forma directa o indirecta, por su resolución.

📅 Plazos

El plazo para interponer el recurso de revisión en materia civil es de 5 días a contar desde que se haya recibido la notificación del decreto que se impugna. 

A partir de ahí el letrado de la administración de Justicia que admita el recurso a trámite debe conceder también un plazo de 5 días a las demás partes implicadas por si quisieran impugnarlo

Una vez pasado este plazo de impugnación, se hayan interpuesto o no, el tribunal contará también con un plazo de 5 días para resolver el recurso.

recurso de revisión civil

📥 Modelos de Recurso de Revisión Civil

Si necesita interponer un recurso de revisión civil ante un tribunal, deberá presentar un documento escrito con sus alegaciones. En este apartado le ofrecemos una serie de modelos de recursos de revisión dentro del ámbito civil para descargar y completar.

📑 Recurso Revisión Civil Modelo

El modelo que puede descargar en el siguiente enlace es un formulario genérico para interponer este recurso. Lo encontrará en formato PDF, por si desea imprimirlo y rellenarlo a mano, y en formato Word, por si quiere editarlo de forma online.

Modelo Recurso de Revisión Civil PDF

Modelo Recurso de Revisión Civil WORD

📃 Modelo Recurso de Revisión Civil contra Decreto Secretario

El recurso de revisión contra los decretos del secretario judicial es una forma de control jurisdiccional sobre las competencias que a estos se les otorgan. Su regulación se establece en el artículo 102 bis.2 de la ley de la Jurisdicción contencioso administrativa. 

Y se puede presentar frente a los siguientes decretos del Secretario: 

  • Decreto de caducidad de actuaciones.
  • Decreto de tasación de costas.
  • Decreto de inadmisión a trámite de un recurso de reposición.
  • Decreto dictados en contradicción con el título ejecutivo.

Modelo Recurso de Revisión Civil contra Decreto Secretario PDF

Modelo Recurso de Revisión Civil contra Decreto Secretario WORD

Otros Modelos de Recurso:

Related Posts