¿Qué es el Recurso de Queja?

El recurso de queja se define como una forma de impugnar las resoluciones dónde se haya denegado el trámite de un recurso de casación, un recurso de apelación o de un recurso extraordinario por infracción procesal. Se trata de un tipo de recurso ordinario y devolutivo y cuyo objetivo es que el organismo encargado de dictar estas resoluciones rectifique y por tanto admita a trámite los recursos mencionados anteriormente.

📅  Plazos

El plazo para presentar un recurso de queja será de 10 días desde que haya sido notificada la resolución denegada a trámite. Deberán interponerse ante el mismo órgano judicial qué dicto la sentencia a recurrir. 

📥 Modelo de Recurso de Queja

Existen diferentes tipos de modelos o formularios para presentar un recurso de queja, como el recurso de queja penal, el recurso de queja administrativo, el laboral o el civil. En los siguientes enunciados podrá descargar fácilmente modelos de recursos de queja en formato PDF o Word. Solo tiene que hacer clic en el enlace del modelo o formulario que usted necesite y el documento se descargara de forma automática en su ordenador móvil o tablet. 

📄 Recurso de Queja Civil Modelo

El modelo de recurso de queja en materia civil es el formulario genérico para interponer este recurso accesorio (de otros como el de apelación o casación) dentro del proceso civil. 

Modelo Recurso de Queja Civil WORD

Modelo Recurso de Queja Civil PDF

📋 Recurso de Queja Penal Formulario

Dentro del proceso penal el recurso de queja se emplea para impugnar los autos de un juez o magistrado de la jurisdicción penal que no sean apelables, o también para recurrir cuando un recurso de apelación concretamente haya sido denegado a trámite.

Modelo Recurso de Queja Penal WORD

Modelo Recurso de Queja Penal PDF

📃 Recurso de Queja Laboral Modelo

si la impugnación que queremos llevar a cabo se encuentra dentro del orden jurisdiccional laboral entonces necesitaremos un modelo de recurso de queja laboral. Este tipo de recurso se interpone contra sentencias de los juzgados de lo social, las Salas de lo social del tribunal superior de justicia o a la audiencia Nacional. Se emplea para recurrir las resoluciones que denieguen la tramitación de los recursos de casación o suplicación.

Modelo Recurso de Queja Laboral WORD

Modelo Recurso de Queja Laboral PDF

📑 Modelo de Recurso de Queja Administrativo

En el ámbito administrativo el recurso de queja se utiliza para interponerlo contra las resoluciones que hayan sido dictadas por un órgano judicial y en las cuales no se hayan admitido a trámite un recurso de apelación o casación.

Modelo Recurso de Queja Contencioso Administrativo WORD

Modelo Recurso de Queja Contencioso Administrativo PDF

¿Dónde se regula el recurso de queja?

Los recursos de queja se regulan por diferentes leyes como la de enjuiciamiento civil, criminal o contencioso-administrativa, según al ámbito al que pertenezca, como los que hemos visto anteriormente. El recurso de queja civil se regula según los artículos 494 y 495 de la Ley de enjuiciamiento civil. El recurso de queja en el proceso penal queda regulado por el artículo 218 y el 862 de la LEC (Ley de enjuiciamiento criminal). El recurso de queja en el ámbito laboral se establece por la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, concretamente por el artículo 189. Por último, el recurso de queja administrativo el cual es regulado por la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa en los artículos 40.4, 85.2 y 89.4.

Otros Modelos de Recurso:

Related Posts