Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Recurso de Apelación

En esta ocasión vamos a explicar en qué consiste el recurso de apelación, ya sea tipo penal o del ámbito civil. También veremos cómo se redacta y os dejaremos una serie de modelos gratuitos.

¿Qué es el Recurso de Apelación?

El modelo de recurso de apelación es de carácter ordinario y significa la impugnación de una sentencia con el objetivo de que esta sea revisada por el órgano superior al que dictaminó dicha sentencia.

Se trata de un recurso constitutivo de instancia, es decir, que el tribunal superior no se limita únicamente a asegurarse de que la ley se aplique correctamente, como sucede en el recurso de casación; sino que podrá decidir sobre todas las cuestiones que se hayan juzgado en el procedimiento.

Tipos de Recursos de Apelación

Dentro del recurso de apelación podemos distinguir dos tipos:

El Recurso de Apelación Penal

El recurso de apelación en materia penal es un recurso ordinario que asigna plena jurisdicción al tribunal que lo resuelve, por lo que es posible realizar una nueva revisión de las pruebas utilizadas, y realizar una evaluación legal de las normas aplicables. 

El Recurso de Apelación Civil

El recurso de apelación en materia civil puede definirse como un medio de impugnación ordinario de carácter devolutivo. Es resuelto por el órgano inmediatamente superior del que dictó la resolución impugnada.

recurso de apelación

📥 Modelo de Recurso de Apelación

En este apartado puede encontrar el modelo para hacer un recurso de apelación que necesite para descargar gratis: formularios de recursos de apelación civil, plantillas de recurso de apelación penal, modelo de recurso de apelación contra sentencia de desahucio por precario, etc.

🏠 Recurso de Apelación Desahucio por Precario

Para los casos de sentencia de desahucio por precario se puede presentar recurso a la ejecución provisional. El juez «está obligado» a admitir la ejecución provisional y no puede rechazarla. Lo que debe hacer es tramitarla dando paso a una posible vía de oposición por el ejecutado.

Modelo Recurso de Apelación Desahucio por Precario WORD

Modelo Recurso de Apelación Desahucio por Precario PDF

📑 Modelo de Recurso de Apelación Penal

El plazo para presentar el modelo de recurso de apelación en materia penal es desde el día siguiente al de la ultima notificación que se realice a los participantes en el proceso judicial. A continuación puede descargar el formulario en formato pdf word:

Modelo de Recurso de Apelación Penal en PDF

Modelo de Recurso de Apelación Penal en WORD

📃 Modelo de Recurso de Apelación Civil

Según el artículo 458.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el plazo para presentar la plantilla de recurso de apelación civil es de 20 días hábiles desde que se haya notificado la resolución.

Formulario Recurso de Apelación Civil en PDF

Formulario Recurso de Apelación Civil en WORD

⚖️ Modelo de Recurso de Apelación Civil ante la Audiencia Provincial

Se podrá interponer el modelo de recurso de apelación civil ante la Audiencia Provincial, cuando la resolución haya sido dictada por el Juez de Primera Instancia o el Juzgado Mercantil.

Modelo de Recurso de Apelación Civil ante la Audiencia Provincial

¿Cómo hacer un Recurso de Apelación?

La apelación debe presentarse a través de un formulario escrito que tiene que ir firmado por un procurador y un abogado. En el recurso se concretará la resolución impugnada y los motivos por los que se recurre.

Debemos saber que hay dos clases de motivos por los que se interpondrán los recursos de apelación:

  • Motivos procesales: son los relacionados con los aspectos formales en la práctica del proceso judicial. Por ejemplo, en cuanto a competencias si se está actuando por la vía legal adecuada. También en el caso de vicios en el proceso o en la sentencia, que incluso pueden dar por nulo todo el proceso.
  • Motivos de fondo: son aquellos factores que influyen directamente en el objeto de debate.

Otros Recursos Judiciales:

Otros Modelos de Recurso:

Últimas entradas