Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Recurso de Reclamación

Queridos lectores estamos de vuelta una vez más en el país de México. Pero esta vez trataremos el caso del recurso de reclamación, en el ámbito fiscal, en materia administrativa, en amparo y en materia familiar. También explicaremos cómo tramitarlo, y le ofreceremos los formatos adecuados para descargar gratis.

¿Qué es el Recurso de Reclamación?

El recurso de reclamación en derecho administrativo, es un medio de impugnación o para la defensa legitima de las partes involucradas, cuando la decisión tomada por la autoridad en primer orden no está de acuerdo a derecho, o si bien, existe algún vicio en su proceder.
Recordemos que lo que más debe pesar e importar en todo procedimiento legal, es procurar la resolución de conflictos o asuntos, en este caso administrativo de gran índole.

Por tal razón funciona como una especie de garantía del debido proceso, sirviendo también como indicador de los límites y errores cometidos por la autoridad de la que se trate, de manera negligente. Este será el principal recurso a conocer cuando se esté frente a violaciones procedimentales, que afecten no solo la consecución legal de la resolución del conflicto administrativo, sino también a las partes participes.

Previo al concepto que se considera para este recurso de reclamación, éste debe verse como la conveniencia para que se escuche a las partes en el Procedimiento Contencioso-Administrativo Federal, y para recurrir algunos actos, amparándose bajo el derecho de audiencia, lo que se entiende como el acto por parte de las autoridades de escuchar a la gente que solicite, exponga, o reclame alguna cosa.

Por lo anterior, el recurso de reclamación es posible entenderlo como aquel medio para defenderse en un Juicio de tipo Contencioso Administrativo, y el cual tiene a las partes para recurrir las sentencias del Magistrado Instructor que quiera admitir o denegar la demanda.

📅 Plazo

El recurso de reclamación podrá ser de tipo improcedente y se deberá presentar en un plazo de 3 días. Si no se presenta, entonces supondrá un agravio para la parte que está legitimada a hacerlo y el recurso será desechado.

Recurso de Reclamación

📥 Formato de Recurso de Reclamación

Para llevar a cabo una reclamación de forma correcta, lo ideal es hacerlo mediante el uso de un documento escrito pdf o word. El formato de recurso de reclamación en pdf o word le permitirá interponer cualquier tipo de reclamo que usted necesite.

📋 Recurso de Reclamación Fiscal

El formato de recurso de reclamación en materia fiscal se presenta ante organismos fiscales como puede ser la Sala Regional Del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México.

Formato de Recurso de Reclamación Fiscal WORD

Formato de Recurso de Reclamación Fiscal PDF

📄 Recurso de Reclamación en Amparo

Conforme a la Ley de Amparo, el recurso de reclamación puede ser interpuesto por cualquiera de las partes involucradas, siempre a través de un escrito en el que figuren los actos a impugnar y los motivos para ello.

Formato de Recurso de Reclamación en Amparo WORD

Formato de Recurso de Reclamación en Amparo PDF

Otros Recursos de México:

➤ Otros Recursos Administrativos:

ENTRADAS BLOG