Recurso Contencioso Administrativo Modelo

¿Qué es el recurso contencioso administrativo?

El recurso contencioso administrativo es un tipo de proceso judicial empleado para interponerlo frente a las disposiciones generales, actos expresos o actos presuntos que pongan fin a la vía administrativa y que estén realizados por una Administración Pública, que puede ser central, autonómica o local.

Ley Jurisdicción Contencioso-Administrativa

La ley contencioso administrativo tiene su base legal en la Ley 29/1998 del 13 de julio.

Mediante la Jurisdicción contencioso-administrativa el poder judicial puede controlar las actuaciones del poder ejecutivo y decidir si estas son acordes a la ley, según el artículo 106 de la Constitución.

recurso contencioso administrativo modelo

📥 Modelo de Recurso Contencioso Administrativo Word o PDF

En esta sección puede encontrar una serie de modelos de recursos contencioso administrativo. Puede seleccionar el qué se adapte a su caso concreto, descargarlo y rellenarlo. Estos son algunos de los más usados:

📄 Demanda contencioso administrativo modelo

Aquí puede descargar un formulario contencioso administrativo básico. Este modelo es genérico y debe completarlo según su caso particular.

Modelo Genérico de Recurso Contencioso Administrativo WORD

Modelo Genérico de Recurso Contencioso Administrativo PDF

📑 Procedimiento Ordinario Contencioso-Administrativo

Puede presentar recurso contencioso mediante procedimiento ordinario a través del siguiente formulario escrito:

Formulario de Recurso Contencioso procedimiento Ordinario

📃 Procedimiento Abreviado Contencioso-Administrativo

Si en su caso prefiere presentar modelo de recurso contencioso-administrativo mediante procedimiento abreviado, entonces debe descargar la siguiente plantilla:

Formulario de Recurso Contencioso procedimiento Abreviado WORD

Formulario de Recurso Contencioso procedimiento Abreviado PDF

📋 Recurso Contencioso Administrativo Nacionalidad

El plazo para que la Administración Pública resuelva una petición de nacionalidad extranjera es de un año. Si en dicho plazo no se ha notificado ninguna resolución a la persona que realizó la petición, se entiende la solicitud por denegada, entonces esta puede interponer recurso contencioso-administrativo contra el Estado.

Modelo Recurso Contencioso Administrativo Nacionalidad WORD

Modelo Recurso Contencioso Administrativo Nacionalidad PDF

Esquema Recurso Contencioso Administrativo

EJERCICIO DE LA REPRESENTACIÓN Y DEFENSA (POSTULACIÓN PROCESAL)

PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICASÓrganos unipersonales
• Abogado → Preceptivo
• Procurador → Facultativo
*El abogado puede ejercer la defensa y la
representación al mismo tiempo.
*Cuando las partes asignen la representación al Abogado, las notificaciones serán enviadas a este
.
Órganos colegiados
• Abogado → Preceptivo
• Procurador → Preceptivo
*En las actuaciones ante órganos colegiados las
partes deberán conferir su representación a un
Procurador y ser asistidas por Abogado.
FUNCIONARIOS PÚBLICOSPodrán comparecer por sí mismos en defensa de sus derechos, cuando se refieran a cuestiones de personal que no impliquen separación de empleados públicos inamovibles.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA• Abogados del Estado
*La representación y defensa del Estado y de sus organismos autónomos, así como la representación y defensa de los órganos constitucionales cuyas normas internas no establezcan un régimen especial propio, corresponderá a los Abogados del Estado integrados en el Servicio Jurídico del Estado. Los Abogados del Estado podrán representar y defender a los restantes organismos y entidades públicos, sociedades mercantiles estatales y fundaciones con participación estatal, en los términos contenidos en la Ley 52/1997.
ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL• Letrados de la Administración de la Seguridad Social
• La representación y defensa pueden ser encomendadas a abogado colegiado especialmente designado al efecto.
CORTES GENERALES• Letrados de las Cortes Generales
*La representación y defensa de las Cortes Generales, del Congreso de los Diputados, del Senado, de la Junta Electoral Central y de los órganos e instituciones vinculados o dependientes de aquéllas corresponderá a los Letrados de las Cortes Generales integrados en las secretarías generales respectivas.
COMUNIDADES
AUTÓNOMAS Y
ENTES LOCALES
• Letrados que sirvan en los servicios jurídicos de dichas Administraciones públicas, salvo que designen abogado colegiado que les represente y defienda.
• Los Abogados del Estado podrán representar y defender a las comunidades autónomas y a los entes locales (ver Ley 52/1997).
MINISTERIO DE
DEFENSA
• Cuerpo Jurídico Militar

📅 Plazo recurso contencioso-administrativo

  • Para un acto expreso: el plazo para presentar este tipo de recursos es de dos meses a partir de la fecha de notificación de las disposiciones impugnadas o de la terminación de la vía administrativa.
  • Para un acto presunto: el plazo en este caso es de seis meses desde el día siguiente al día en que se haya producido dicho acto.

Recurso contencioso administrativo sin Abogado y sin Procurador

Tal vez se haya hecho la siguiente pregunta: ¿Es necesario contar con la presencia de un abogado y/o un procurador para interponer recurso contencioso-administrativo?

La respuesta es que sí se debe contar obligatoriamente con la presencia de un abogado, pero no necesariamente con la de un procurador, según dice la ley. Pero existen algunas excepciones:

  • En caso de que el recurso sea presentado frente al Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Nacional o cualquier órgano que sea colegiado; entonces se deberá contar con la presencia de ambos profesionales, procurador y abogado de forma obligada.
  • Solo en el caso de funcionarios públicos y en actuaciones relacionados con los derechos del trabajador, se podrá prescindir tanto de la figura del abogado como la del procurador, y podrán interponer el recurso ellos mismos si así lo desean.

Otros Modelos de Recurso:

Related Posts