Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Recurso Contencioso Administrativo Modelo

¿Qué es el recurso contencioso administrativo?

El recurso contencioso administrativo es un tipo de proceso judicial empleado para interponerlo frente a las disposiciones generales, los actos expresos o los actos presuntos que pongan fin a la vía administrativa y que hayan sido ejecutadas por las Administraciones Públicas, ya sean municipales, autonómicas o centrales.

Ley Jurisdicción Contencioso-Administrativa

La ley contencioso administrativo tiene su regulación mediante la Ley 29/1998 de 13 de julio.

A través de la Jurisdicción contencioso-administrativa, el poder judicial podrá tener el control de todas las actuaciones que realice el poder ejecutivo y así tomar la decisión de si son legales o no. Basándose siempre en el art. 106 de la Constitución de España.

recurso contencioso administrativo modelo

📥 Modelo de Recurso Contencioso Administrativo Word o PDF

En este apartado podrá ver un listado de modelos de recursos contencioso administrativo. Ahora solo elija el qué más se adapte a su caso, descarguelo y rellénelo. Seguidamente le dejamos algunos de los más utilizados:

📄 Demanda contencioso administrativo modelo

Aquí puede descargar un formulario contencioso administrativo básico. Este modelo es genérico y debe completarlo según su caso particular.

Modelo Genérico de Recurso Contencioso Administrativo WORD

Modelo Genérico de Recurso Contencioso Administrativo PDF

📑 Procedimiento Ordinario Contencioso-Administrativo

Puede presentar recurso contencioso mediante procedimiento ordinario a través del siguiente formulario escrito:

Formulario de Recurso Contencioso procedimiento Ordinario

📃 Procedimiento Abreviado Contencioso-Administrativo

Si se inclina más por interponer modelo de recurso contencioso-administrativo a través del procedimiento abreviado, entonces deberá descargar la plantilla siguiente:

Formulario de Recurso Contencioso procedimiento Abreviado WORD

Formulario de Recurso Contencioso procedimiento Abreviado PDF

📋 Recurso Contencioso Administrativo Nacionalidad

El plazo en el que una Administración Pública suele resolver las peticiones de nacionalidad extranjera es de un año. Si en este periodo de tiempo no se ha notificado resolución alguna a la persona que hizo la petición, se entenderá por denegada dicha solicitud, y entonces se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Estado.

Modelo Recurso Contencioso Administrativo Nacionalidad WORD

Modelo Recurso Contencioso Administrativo Nacionalidad PDF

📅 Plazo recurso contencioso-administrativo

  • Plazo para Actos Expresos: el plazo de tiempo para presentar este tipo de recurso es de 2 meses a contar desde la fecha de la notificación de las disposiciones que han sido impugnadas o de la terminación de la propia vía administrativa.
  • Plazo para Actos Presuntos: el plazo de tiempo en este caso es de 6 meses a contar desde el día siguiente al día en el que se haya producido dicho acto impugnado.

Recurso contencioso administrativo sin Abogado y sin Procurador

Tal vez se haya hecho la siguiente pregunta: ¿Es necesario contar con la presencia de un abogado y/o un procurador para interponer recurso contencioso-administrativo?

La respuesta es que sí se debe contar obligatoriamente con la presencia de un abogado, pero no necesariamente con la de un procurador, según dice la ley. Pero existen algunas excepciones:

  • En caso de que el recurso sea presentado frente al Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Nacional o cualquier órgano que sea colegiado; entonces se deberá contar con la presencia de ambos profesionales, procurador y abogado de forma obligada.
  • Solo en el caso de funcionarios públicos y en actuaciones relacionados con los derechos del trabajador, se podrá prescindir tanto de la figura del abogado como la del procurador, y podrán interponer el recurso ellos mismos si así lo desean.

Otros Recursos Contenciosos:

➤ Otros Modelos de Recurso:

ENTRADAS DEL BLOG