Recurso de Inconstitucionalidad

En este artículo vamos a explicar con detalle uno de los métodos para controlar la constitucionalidad de las leyes españolas, como es el recurso de inconstitucionalidad.

¿Qué es el Recurso de Inconstitucionalidad?

El recurso de inconstitucionalidad consiste en un medio de impugnación propuesto en la Constitución del 78 para garantizar la supremacía de la misma, y que se interpone ante normas o disposiciones con fuerza de ley. Es decir, se puede interponer frente a una ley en todo su contenido, a un artículo de una ley o a una disposición transitoria de una ley. 

Este recurso se presenta ante el Tribunal Constitucional qué es el único órgano competente para resolverlo. Se regula según los artículos 161 y 162 de la Constitución Española.

Bloque de Inconstitucionalidad

Cuando se interpone un recurso de inconstitucionalidad, el ejercicio que debe hacer el Tribunal Constitucional es comprobar si esa norma que se recurre se está oponiendo no solamente a la Constitución sino también al Bloque de Constitucionalidad

Lo que se conoce como Bloque de Constitucionalidad está integrado por:

  • La Constitución Española.
  • Los estatutos de autonomía.
  • Leyes Marco y de armonización.
  • Algunas leyes orgánicas como por ejemplo la ley electoral.
  • Los reglamentos del Congreso y del Senado.

¿Quién puede interponer un Recurso de Inconstitucionalidad?

En el artículo 162.1a. de la Constitución Española se habla sobre la cuestión de quién tiene legitimación para interponerlo y son los siguientes:

  • El Presidente del Gobierno de España.
  • El defensor del pueblo.
  • 50 diputados del Congreso.
  • 50 senadores del Senado.
  • Gobiernos de las comunidades autónomas.
  • Asambleas legislativas de las comunidades autónomas.
Recurso de Inconstitucionalidad

📥 Ejemplos de Recursos de Inconstitucionalidad

A continuación puede descargar en formato pdf algunos formularios de ejemplo de recursos de inconstitucionalidad que se han interpuesto, con el fin que recurrir alguna ley que se considere fuera de la constitucionalidad.

Recurso de Inconstitucionalidad – Defensor del Pueblo

Recurso de Inconstitucionalidad – VOX

Recurso de Inconstitucionalidad – Presidente del Gobierno

📅  Plazos

El recurso de inconstitucionalidad tiene un plazo de presentación de 3 meses desde el momento en que se haya publicado la norma que se quiere recurrir en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Pero existe una excepción a este plazo, ya que en el caso de que haya un conflicto de competencias entre el estado y las comunidades autónomas entonces se podrá presentar este recurso en un plazo de 9 meses. Pero solo por parte del presidente del gobierno o de los órganos colegiados de las comunidades autónomas. 

Tras presentarse el recurso, el Ministerio de Justicia debe notificarlo al Gobierno, a las Cortes y a los órganos legislativos de las comunidades si se tratase de una norma relativa a estas. A partir de ahí cualquiera de estas instituciones puede interponer sus alegaciones dentro del plazo de 15 días. Y deben ser resueltas en un plazo de 10 días máximo, aunque en ocasiones se podría ampliar el plazo hasta 30 días si está justificado.

Otros Modelos de Recurso:

Related Posts