Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Modelo de contrato de Arras

A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el contrato de arras, te recomendamos no firmar nada hasta que leas la información que te presentamos. Además, te ofrecemos diferentes contratos de arras que se adapten a tus necesidades.

¿Qué son los contratos de arras?

Los contratos de arras son conocidos como documentos judiciales de acuerdo entre vendedor y un comprador. El acuerdo compromete a las partes a realizar una compraventa futura de propiedad.
A la vez que se realiza el acuerdo, el comprador realiza un pago a cuenta del total.
Este tipo de contratos tienen una estructuración sencilla pero de trato complejo, pues en el documento en caso de un incumplimiento por parte del emisor, es el receptor quien se queda con el dinero abonado a unas arras, es decir, su incumplimiento le hará perder el dinero al emisor.
Los contratos de arras son esenciales para acuerdos personales.

📅  Plazos

En términos generales, el contrato de arra tiene una duración no mayor a los 6 meses, lo referente a los pagos puede ser por plazos y entregado a notarios aunque esto no es del todo necesario.

Modelo de Contrato de Arras

📥 Modelos de contrato de arras

Entre los diferentes modelos de contratos de Arras podemos encontrar los siguientes: 

📄 Arras confirmatorias

Son documentos específicos para confirmación de contratos de compraventa. Puedes encontrar modelos de contratos confirmatorios en el siguiente enlace:

Modelo de Contrato de Arras Confirmatorias WORD

Modelo de Contrato de Arras Confirmatorias PDF

📋 Arras penales

Son documentos especificados para el cumplimiento de un contrato basado en compraventa. Las arras penales no son flexibles y se manejan en base a clausula penal. Puedes encontrar modelos de arras penales aquí:

Modelo de Contrato de Arras Penales WORD

Modelo de Contrato de Arras Penales PDF

📑 Arras penitenciales

Son los que permiten desistir de lo referente al cumplimiento de contrato sin que alguna de las partes involucradas deba probar daños de esta. Aquí encontrarás modelos de ejemplo:

Modelo de Contrato de Arras Penitenciales WORD

Modelo de Contrato de Arras Penitenciales PDF

¿Cómo se realiza un contrato de arras?

Los contratos de arras están estructurados de la siguiente manera:

  • Datos personales de la parte que compra y quien vende: Datos específicos como nombre y apellido completos, y DNI de cada parte.
  • Descripción del inmueble y respectiva identificación: Es esencial para la validación del documento.
  • Precio de la compraventa y su forma de pago: Se debe especificar por escrito el precio que deberá pagar la parte compradora, además del método de pago que utilizará para la misma.
  • Cantidad de Anticipo: Debe especificarse como parte de la inversión inicial realizada y a su vez, esta se descuenta del precio final especificado anteriormente.
  • Tiempo máximo: en el que será formalizado el contrato
  • Especificación de compromiso: a la firma de escritura pública.
  • Distribución de gastos: Solo si estos fuesen posibles por algún detalle de inmueble en si.
  • Firma: Las firmas de ambas partes; comprador y el vendedor.

En caso de un matrimonio que esté pasando por un proceso de separación de bienes, debe tener ambas firmas. Si se trata de una pareja que no está casada (concubinato) también deberán firmar cada uno por separado.

Otros Modelos de Recurso: