Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Modelo de Contrato de Arras

A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el contrato de arras, te recomendamos no firmar nada hasta que leas la información que te presentamos. Además, te ofrecemos diferentes contratos de arras que se adapten a tus necesidades.

¿Qué son los contratos de arras?

Los contratos de arras son conocidos como documentos judiciales de acuerdo entre vendedor y un comprador. El acuerdo compromete a las partes a realizar una compraventa futura de propiedad. A la vez que se realiza el acuerdo, el comprador realiza un pago a cuenta del total, una señal.

Este tipo de contratos tienen una estructuración sencilla pero de trato complejo. Pues en el documento, en caso de un incumplimiento por parte del comprador, es el vendedor quien se queda con el dinero abonado a unas arras. Es decir, su incumplimiento le hará perder el dinero al comprador.
Los contratos de arras son esenciales para acuerdos personales.

📥 Modelos de Contratos de Arras 2022

Aquí puede descargar el modelo de contrato de arras o señal 2021 en formato pdf o word editable. Por lo general, la información que debe aparecer en una plantilla de contrato de arras es:

  • Información personal de vendedores y compradores.
  • Descripción e identificación de la propiedad.
  • Precio de venta final y forma de pago.
  • Señal económica.

Nuestros formularios sirven para España y cualquier país de Latinoamérica. Puede usar el modelo de contrato de arras en Perú, México, Chile o Argentina.

Modelo de Contrato de Arras

📄 Modelo de Contrato de Arras Confirmatorias

Son documentos específicos para la confirmación de contratos de compraventa. Acreditan que tanto el vendedor como el comprador cumplirán con los acordado. Puedes encontrar modelos de contratos de arras confirmatorias en el siguiente enlace:

Modelo de Contrato de Arras Confirmatorias WORD

Modelo de Contrato de Arras Confirmatorias PDF

📋 Modelo Contrato de Arras Penitenciales

Son los que permiten rescindir el contrato sin que alguna de las partes involucradas deba pagar nada por daños o perjuicios, y el dinero de la señal le será devuelto al comprador. Aquí encontrarás modelos de ejemplo del contrato de arras penales o penitenciales:

Modelo de Contrato de Arras Penitenciales WORD

Modelo de Contrato de Arras Penitenciales PDF

📑 Modelo Contrato de Arras Vivienda

A continuación tiene los enlaces para descargar gratis un modelo de contrato de arras de compraventa de vivienda en pdf o word. Como por ejemplo la venta de un piso, ya sea por inmobiliaria o particular.

Modelo de Contrato de Arras Vivienda WORD

Modelo de Contrato de Arras Vivienda PDF

📄 Modelo Contrato de Arras Traspaso de Negocio

Si usted en lugar de comprar o vender una propiedad, lo que quiere hacer es traspasar su negocio al completo a otra persona, entonces necesitará esta plantilla de contrato de arras específica para el traspaso de un negocio.

Modelo Contrato de Arras Traspaso de Negocio WORD

Modelo Contrato de Arras Traspaso de Negocio PDF

📋 Modelo Anexo Ampliación Plazo Contrato de Arras

Este formulario sirve para ampliar el plazo de un contrato que se haya vencido. Para ello debe descargar el modelo de prórroga, establecer un nuevo plazo e incluir la firma del comprador y el vendedor.

Anexo Ampliación Plazo Contrato de Arras WORD

Anexo Ampliación Plazo Contrato de Arras PDF

📅  Plazo

En términos generales, el contrato de arras tiene una Fecha límite de 6 meses para hacerse efectivo. Lo referente a los pagos puede ser por plazos y entregado a notarios, aunque esto no es del todo necesario.

Prórroga

En el caso de que el contrato se venciera pero los implicados quieran seguir adelante con el proceso. Entonces se podría hacer una prórroga, o lo que es lo mismo, una ampliación de la fecha límite. Para ello es necesario adjuntar al contrato el modelo de anexo de ampliación que puede encontrar arriba. Y aunque no es una práctica que se deba hacer obligatoriamente, si que es lo más recomendable.

Rescisión de Contrato de Arras

La Rescisión de un contrato de arras se lleva a cabo mediante el modelo de arras penitenciales que puede descargar más arriba.

¿Cuánto se paga en un contrato de arras?

Si te estás preguntando cuánto dinero se da en un contrato de arras, déjame decirte que depende. Es decir, que no hay una norma específica que regule cuanto dinero se paga como señal a la hora de realizar este tipo de contratos.

Lo que sí podemos decir es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Se suele dar como cantidad de dinero en forma de señal un porcentaje del valor de la propiedad que se vende/compra. Ese porcentaje suele estar entre el 5% y el 15%.

Si por ejemplo se trata de una vivienda con un precio elevado, lo normal es dar una señal del 7% como máximo. Mientras que si se trata de la compra de un vehículo, puede llegar hasta el 10 o 15%.

¿Cómo se realiza un contrato de arras?

Los contratos de arras están estructurados de la siguiente manera:

  • Datos personales de la parte que compra y quien vende: Datos específicos como nombre y apellido completos, y DNI de cada parte.
  • Descripción del inmueble y respectiva identificación: Es esencial para la validación del documento.
  • Precio de la compraventa y su forma de pago: Se debe especificar por escrito el precio que deberá pagar la parte compradora, además del método de pago que utilizará para la misma.
  • Cantidad de Anticipo: Debe especificarse como parte de la inversión inicial realizada y a su vez, esta se descuenta del precio final especificado anteriormente.
  • Tiempo máximo: en el que será formalizado el contrato
  • Especificación de compromiso: a la firma de escritura pública.
  • Distribución de gastos: Solo si estos fuesen posibles por algún detalle de inmueble en si.
  • Firma: Las firmas de ambas partes; comprador y el vendedor.

➤ Otros Modelos: