Recurso Extraordinario de Revisión

¿Qué es el Recurso Extraordinario de Revisión?

Antes de definir el significado de recurso de revisión debemos entender que pueden ser de dos tipos: el recurso de revisión penal o civil, qué es un recurso de tipo judicial; y el recurso extraordinario de revisión, de tipo administrativo y del que hablaremos en este artículo.

El recurso extraordinario de revisión es un método especial de impugnación de un acto administrativo definitivo, es decir: se encarga de recurrir las medidas administrativas que no se pueden perseguir a través de los recursos administrativos ordinarios, porque estas medidas no han sido apeladas a tiempo, o porque se han resuelto los recursos administrativos contra estas. Debe presentarse ante el mismo órgano que haya dictado la sentencia, y que será el que se encargue de su resolución.

📅 Plazos para interponerlo

El plazo para presentar el modelo de recurso extraordinario de revision está regulado en el artículo 125 de Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de Administraciones Públicas. Dicho plazo dependerá del acto administrativo que se recurre:

  • El el caso de que se hubiese incurrido en error de hecho, el plazo será de 4 años desde que se haya notificado la sentencia.
  • Para el resto de casos, el plazo de presentación es de 3 meses desde que se conozca la resolución final.

🕰️ ¿Cuánto tiempo tarda en resolver un recurso de revisión?

El plazo que tiene el órgano competente para dictar una resolución del recurso de revisión extraordinario es de 3 meses. Este órgano debe ser el mismo que dictó la primera sentencia y ante quien debe presentarse dicha apelación.

Si tras este periodo de tres meses no se ha obtenido respuesta, entonces estaremos ante el silencio administrativo y podemos dar por desestimado el recurso.

recurso extraordinario de revisión

📥 Modelo de Recurso Extraordinario de Revisión

En esta sección del articulo podrá ver una serie de modelos para presentar recursos extraordinarios de revisión. Usted puede descargar el formulario que necesite de forma gratuita, y completarlo con su información personal. Estas plantillas le ayudarán a redactar su recurso de forma fácil y rápida.

📄 Recurso Extraordinario de Revisión Modelo

Para tramitar este modelo de recurso extraordinario se realizarán los mismos procedimientos que para cualquier recurso administrativo, con algunas excepciones:

  • Existe la posibilidad de que no sea admitido a trámite si dicho recurso no se fundamenta en alguna de las causas señaladas en el artículo 125.1 de la LPACAP.
  • Puede que no sea admitido si ya han sido desestimados otros recursos similares en cuanto a fundamentación.

Para descargar el formulario de recurso extraordinario de revisión de forma gratuita y en formato word o pdf, debe hacer click en el siguiente enlace:

Recurso Extraordinario de Revisión Modelo WORD

Recurso Extraordinario de Revisión Modelo PDF

📋 Recurso de Revisión Oficial

También puede encontrar en este artículo los formularios oficiales del Gobierno de España para redactar un recurso de revisión extraordinario, como el modelo para el Ministerio de Hacienda, la plantilla para el Ministerio del Interior o un ejemplo de recurso de revisión para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

Recurso Extraordinario de Revisión – Ministerio de Hacienda

Recurso Extraordinario de Revisión – Ministerio del Interior

Recurso Extraordinario de Revisión – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

¿Contra qué actos se puede interponer?

Ya que se trata de un recurso de carácter especial, existen unas causas determinadas por las que se podrá interponer o no este recurso extraordinario. Los actos administrativos contra los que se puede interponer son los siguientes:

  • Contra actos que al haber sido dictados hayan incurrido en algún error de hecho y que este sea reflejado en los documentos del expediente administrativo.
  • Cuando se halle algún documento, aunque sea de forma posterior, que pueda repercutir en la resolución del caso evidenciando algún error.
  • En el caso de que se haya empleado pruebas o testimonios falsos al emitir la resolución del caso.
  • Si la sentencia ha sido dictada mediante cohecho, prevaricación o cualquier tipo de fraude.

Otros Modelos de Recurso:

Related Posts