Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Recurso de Inconformidad

Y en el artículo de hoy volvemos de nuevo al país de México para tratar uno de los recursos más comunes de su legislación cómo es el recurso de inconformidad. Analizaremos al detalle de qué trata, los motivos por los que se impone, los plazos estipulados y los documentos escritos para ello.

¿Qué es un Recurso de Inconformidad?

El recurso de inconformidad es un derecho que tienen todos los ciudadanos para impugnar cualquier resolución que haya sido dictada por las instituciones públicas administrativas

Reglamento

Se establece en el artículo 294 de la Ley del Seguro Social, pero para tramitarlo se rige por las disposiciones señaladas en el Reglamento del Recurso de Inconformidad. En caso de no haber una disposición concreta en la que basarse, entonces se recurrirá al Código Federal de Procedimientos Civiles.

📥 Formato de Recurso de Inconformidad

En este apartado puedo obtener el ejemplo de este recurso de inconformidad que necesite mediante formato escrito en word o pdf. Seleccione el documento que más se ajuste a su caso particular y haga clic en el enlace para descargarlo.

formato de recurso de inconformidad

📑 Ejemplo de Formato Recurso de Inconformidad ante el IMSS

Es el recurso administrativo que se interpone frente a una resolución definitiva dictada por el Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS. Es la forma de defenderse qué tienen tanto trabajadores como patrones en los casos en los que se vulneren sus derechos: puede ser por riesgo de trabajo, por pensión, etc. 

Debe presentarse en la sede de la delegación que haya emitido la resolución. Y será resuelto por el Consejo Consultivo de la Delegación. Aquí tiene un ejemplo:

Recurso de Inconformidad del IMSS Ejemplo PDF

Recurso de Inconformidad del IMSS Ejemplo Word

📋 Formato de Recurso de Inconformidad Amparo

Queda regulado en los artículos 201, 202 y 203 de la Ley de Amparo. Puede interponerse ante las resoluciones que ya hayan cumplido su ejecutoria en materia de amparo. En el siguiente enlace tiene un ejemplo de machete de inconformidad en amparo:

Recurso de Inconformidad Amparo Formato PDF

Recurso de Inconformidad Amparo Formato Word

📄 Formato Recurso de Inconformidad Infonavit

Se regula en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Y tiene como objetivo servir de defensa a patrones y trabajadores que vean sus derechos violados por el Instituto. La autoridad competente para resolverlo es la comisión de inconformidades de INFONAVIT.

Recurso Inconformidad Infonavit PDF

Recurso Inconformidad Infonavit Word

📅 Plazos

Según el artículo 6 del Reglamento, el plazo para recurrir de inconformidad por parte de los patrones es de 15 días hábiles a contar desde el día en que se haga efectiva la resolución. En el caso de los trabajadores el plazo será de 30 días hábiles.

➤ Otros Formatos: