Actualizado el 12/04/2024
En este artículo podrás consultar la clasificación de los recursos legales según el órgano encargado de resolver la sentencia. Y pueden clasificarse en recursos devolutivos y recursos no devolutivos. Puedes ver a continuación el significado de cada uno de ellos y algunos ejemplos para que lo comprendas mejor.
¿Qué es un recurso devolutivo?
El recurso devolutivo o también conocido como recurso por vía de reforma, se trata de todas las impugnaciones en las cuales el encargado de revisar la sentencia que se recurre es el órgano superior o ad quem, dictada por un juez o tribunal inferior o iudex a quo. También se conoce como remedio judicial dentro de la jerga de la doctrina del derecho jurídico.
En los recursos devolutivos existe un tribunal inferior, que toma la decisión, y otro tribunal superior, que la revisa. El inferior recibe el nombre de juez o tribunal a quo (iudex a quo) y el superior se denomina juez o tribunal ad quem.
Ejemplo
Cómo ejemplo de recurso devolutivo tenemos el de apelación, el de casación, el de queja, por infracción procesal o por interés de ley.
Efecto devolutivo
Dentro del ámbito del derecho procesal, el efecto devolutivo hace referencia al recurso que se otorga en un efecto concreto. En estos casos un Tribunal Superior se encarga de la revisión de la sentencia pero no las anula.
Efecto Suspensivo
El efecto suspensivo es el contrario al visto anteriormente. Suele ocurrir en la mayoría de las veces en el recurso de apelación y consiste en anular todos los efectos de una sentencia que haya sido recurrida.
¿Qué es un recurso no devolutivo?
Un recurso no devolutivo o por vía de retracción, a diferencia del devolutivo, es el que resuelve el mismo órgano jurisdiccional que emitió la resolución, y no el superior.
Ejemplo
Por ejemplo el recurso de reposición o el de reforma entran dentro de la categoría de los no devolutivos.
Otras clasificaciones de Recursos
Ya hemos visto que la clasificación de los recursos devolutivos y no devolutivos penal según el órgano que los resuelve. Pero además, también pueden ser clasificados en otras categorías como son:
- Por el Contenido del Pronunciamiento Objeto del Recurso, que a su vez se divide en recurso procesal y material.
- Y por el ámbito del recurso, que puede ser ordinario u extraordinario.
➤ Otros Modelos de Recurso:
- Recurso de Apelación
- Recurso Potestativo de Reposición
- Recurso de Amparo
- Recurso de Alzada
- Recurso de Casación
- Recurso Contencioso Administrativo
- Recurso de Revisión Penal
- Recurso de Reforma Penal
- Recurso de Aclaración
- Recurso Extraordinario de Revisión
- Recurso Multa Confinamiento
- Recurso de Queja
- Recurso de Súplica
- Recurso de Inconstitucionalidad
- Recurso de Revisión Civil
Contenidos