Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Recurso de Reforma Penal

La reforma penal es un método de impugnación que cada vez se emplea más en nuestro país con el objetivo de recurrir sentencias con las que no estamos de acuerdo.

¿Qué es el Recurso de Reforma?

El recurso de reforma sirve como medio para enfrentarse a las resoluciones que se hayan dictado por parte de un juzgado de instrucción en los procedimientos ordinarios. En el caso de los procedimientos abreviados, se opondrá a las resoluciones del juez instructor y el juez de lo penal. Se trata de un recurso de tipo devolutivo y ordinario y se regula según el artículo 216 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

📅 Plazo para interponerlo

El plazo para interponer un recurso de reforma es de 3 días hábiles desde el día siguiente al que se haya recibido la última notificación. Dicho plazo se establece en el artículo 211 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dicho recurso debe presentarse ante el mismo juez que dictó la resolución. Para su tramitación no existe trámite de admisión, pero se trasladará directamente a otras partes para que puedan reclamar de la forma que consideren conveniente en un plazo de dos días (LECrim artículo 222). Pasado este plazo, el juez dictará sentencia con base en las alegaciones recibidas.

recurso de reforma penal

📥 Modelo de Recurso de reforma Word o PDF

En esta sección encontrará una serie de formularios de recurso de reforma penal y subsidiario de apelación que puede interponer contra auto de sobreseimiento provisional, contra providencias penales, contra auto de procedimiento abreviado, contra auto de apertura de juicio oral, contra auto de prisión provisional, etc. Modelos de recurso de reforma en WORD o PDF:

📑 Recurso de Reforma y Subsidiario de Apelación

A continuación puede descargar modelo de recurso de reforma y subsidiario de apelación para presentarlo en el Juzgado Penal, conforme a los arts. 217 y 766 de la Ley LECrim.

Modelo Recurso de Reforma y Subsidiario de Apelación WORD

Modelo Recurso de Reforma y Subsidiario de Apelación PDF

📋 Recurso de Reforma contra auto de Sobreseimiento Provisional

Si el juez considera que la conducta no constituye delito penal, o la conducta no parece tener suficiente justificación, llegará a un acuerdo sobre el correspondiente sobreseimiento mediante auto.

Aquí puede descargar un modelo de recurso de reforma contra auto de sobreseimiento provisional listo para completar con su información particular y en formato word o pdf.

Modelo Recurso de Reforma contra auto Sobreseimiento WORD

Modelo Recurso de Reforma contra auto Sobreseimiento PDF

📄 Recurso de Reforma Penal Modelo

El siguiente escrito es un modelo de recurso de reforma penal genérico que puede emplear para diferentes casos:

Don o Doña ………………………… Procurador/a de de Don o Doña …………………………….., cuya representación queda acreditada en las Diligencias Previas Nº ………………. que han sido instruidas por el Juzgado de Instrucción al que se dirige dicho recurso de reforma penal, y como mejor proceda en derecho, DIGO:

  1. Que a fecha de ……….. de ………………….. de …………. ha sido notificado el Auto dictado por el Juzgado de Instrucción con fecha de ……… de ………………… de ………. por el que …………………………………..
  2. Que mediante el presente documento escrito se formula RECURSO DE REFORMA PENAL contra este Auto, según las siguientes;

ALEGACIONES

…………………………………….

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito con sus respectivas copias, lo admita, teniendo por interpuesto RECURSO DE REFORMA contra ……………………………………, y dicte resolución estimatoria del presente recurso donde se declare ………………………………………………………. tras los procedimientos legales

Es de justicia que ruego,

En ………………….. a fecha ……….. de …………………… de …………

Otros Recursos Judiciales:

Otros Modelos de Recurso:

Blog