Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Recurso de Reconsideración

Los recursos administrativos tales como el recurso de reconsideración en Chile, tienen su razón de ser en el hecho de que durante cualquier procedimiento legal, resulta menester e impostergable, la defensa y garantía de una serie de facultades, que son las que dotan de legalidad y legitiman todo acto administrativo.


De hecho, los recursos, en específico, el de reconsideración, mide en todo caso el proceder de la autoridad competente, y asimismo, compara si tal actuación se llevó a cabo de acuerdo a Derecho.

¿Qué es el Recurso de Reconsideración?

El recurso de reconsideración, en toda regla, es el medio a través del cual podrá impugnarse ante la administración pública, ante el mismo órgano que determinó el acto administrativo, a que vuelva sobre sus pasos, sobre sus anteriores consideraciones, y en base a nuevas pruebas, rectifique su error, de éste realmente existir.


Éste podrá proceder, cuando se estime que algún derecho o facultad fue severamente violada por la autoridad conocedora del expediente del que se trate, y por tal razón, la ley establece, que deberá ser esa misma autoridad, quien debe volver sobre sus pasos, esclarecer el terreno legal en el que se basó para la toma de decisión, y comprobar si su dictamen está o no viciado.
Podría decirse pues, que el recurso de reconsideración se constituye como un mecanismo de protección a favor de la parte que busca el reconocimiento de la ley, a través de un acto administrativo, de alguna facultad en específico.


Este recurso le permite al interesado contradecir, en todo caso, la decisión de la autoridad o magistrado, quien en dicha tesitura deberá revisar de nuevo el expediente, si bien con nuevas pruebas que aporten al caso, detalles relevantes, y así, corregir su imperfecto y evitar la intervención de un superior.

📅 Plazo

El plazo para presentarlo queda establecido en el artículo 136, y determina que deben ser interpuesto en un periodo de 30 días hábiles, desde el momento en el que sea recibida la notificación de una multa por ejemplo.

Recurso de Reconsideración

📥 Modelo de Recurso de Reconsideración

Ahora puede obtener su formulario gratis de reconsideración en cualquiera de los formatos disponibles, ya sea pdf, para imprimir y rellenar manualmente, o en word o docx, para editar en su ordenador. A través de este documento escrito, usted podrá poner de manifiesta cualquier tipo de desacuerdo con las resoluciones administrativas.

Modelo de Recurso de Reconsideración WORD

Modelo de Recurso de Reconsideración PDF

Características

Su interposición no se considera obligatoria, en todo caso, podrá optarse por el recurso de apelación, aunque hacer uso de tal recurso evitará los desperfectos, y los vicios que pudieran entorpecer el proceso administrativo como tal, ya que lo que siempre se busca es agotar la vía administrativa.


El que la autoridad competente, pueda revisar, reconsiderar sus decisiones y, de tal modo, subsanar posibles errores que afecten de forma directa, facultades o derecho de interés legítimo, hace del recurso de reconsideración el medio ideal para hacer de lo contencioso administrativo un procedimiento apegado a la ley y al Derecho.

El objetivo principal es lograr la corrección de posibles errores, llegando así, a la modificación de la resolución, y evitando que en el conglomerado de actos administrativos, los vicios sean la regla.


La rapidez, de cierto modo, caracteriza este recurso, ya que la autoridad que debe rectificar, ya deberá saberse con anterioridad el expediente, lo que hará aún más sencillo la reconsideración, y asimismo, la nueva toma de decisiones.

Deberá sustentarse con pruebas, aunque si se tratase de órganos con una sola instancia, dicho requisito no será necesario para que la autoridad pueda revisar, y sobre todo modificar su decisión.

Otros Recursos de Chile:

➤ Otros Recursos Judiciales:

ENTRADAS BLOG