Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Modelo de Declaración Responsable

En Derecho, los trámites y permisos administrativos tienen como principal objetivo dejar los intereses, obligaciones y responsabilidades naturales o adquiridas de forma clara y delimitadas. Para evitar, de alguna manera, lagunas legales que luego podrían terminar en litigios. Por lo que saber de qué trata el modelo de Declaración Responsable, permitirá que delimitemos nuestras responsabilidades de manera fácil, a través de un documento legal y legítimo, para el logro de un fin determinado.

¿Qué es la Declaración Responsable?

Una Declaración Responsable, es en toda regla, un documento legal el cual tiene como motivo de creación el puntualizar y reconocer de manera fehaciente, y bajo exclusiva responsabilidad, que se cumple con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley. Ya sea para que la solicitud de reconocimiento de algún derecho o facultad proceda acorde a Derecho. 

Este, ante todo, requiere la firma del interesado, el cual deberá tener muy en cuenta que al momento de presentar ante la autoridad competente dicho documento, de ser éste solicitado como requisito claro está, se comprometerá a seguir los lineamientos puntualizados en el recurso.

Ya que ante todo, lo que se busca con este recurso es acelerar los procesos legales de reconocimiento y otorgación de derechos y facultades.

Ya que el interesado lo que hará constar en las líneas prescritas de éste, será que bajo su absoluta responsabilidad declara que tiene en sus manos todos los documentos solicitados, o requisitos conforme a ley, que se ameriten para llevar a cabo una acción, u omitir en todo caso. 

recurso de revocación

📥 Descargar Modelos de Declaración Responsable

Este formulario puede emplearse en diferentes procedimiento legales en los que se quiera manifestar que se está cumpliendo con los requerimientos que se hayan determinado en la normativa vigente. Puede descargar el siguiente modelo genérico que le servirá para cualquier trámite relacionado, o escoger alguno más específico como los que se encuentran en los apartados posteriores.

Modelo de Declaración Responsable PDF

Modelo de Declaración Responsable WORD

📑 Modelo de Declaración Responsable de Ingresos y Patrimonio

Este documento es imprescindible para poder pedir el Ingreso Mínimo Vital, con el fin de declarar la renta que posee una persona o unidad familiar y así evaluar si se les debe conceder. Por lo que puede bajar el formulario en el enlace de a continuación:

Modelo de Declaración Responsable de Ingresos PDF

Modelo de Declaración Responsable de Ingresos WORD

📋 Modelo declaración responsable BOE

El Boletín Oficial del Estado emitió la Orden SND / 307/2020, de 30 de marzo, por la que se establecieron las normas de interpretación aplicables al Real Decreto 10/2020 de 29 de marzo, y una declaración responsable para promover los viajes necesarios entre el trabajo y la vivienda durante la pandemia de covid 19.

Modelo declaración responsable BOE pdf

Modelo declaración responsable BOE word

Requisitos

Aspectos a tomar en cuenta de acuerdo al recurso de Declaración Responsable:

  • Será necesario, al momento de querer acreditar que se cumple con los requisitos  solicitados expuestos en la ley, para que alguna actividad o cargo profesional y/o comercial sea reconocido conforme a Derecho. Se constituye como un reconocimiento para el ejercicio. 
  • Solo deberá presentarse ante la autoridad competente cuando éste sea solicitado de manera expresa. 
  • Tendrá lugar para determinados trámites de solicitud, como por ejemplo para créditos bancarios, licencias, o cuando se precise permiso legal para llevar a cabo actividades comerciales o profesionales de interés público.
  • También en algunos casos, será necesario para la construcción de bienes inmuebles. 
  • Se constituye como un documento habilitante. 
  • No está sujeto a prescripción o caducidad. Ya que surte efectos de manera inmediata, podría decirse que posee vigencia indefinida, pero aún así, existen lapsos que deberán cumplirse, según sea el caso. 
  • Resulta imprescindible para el inicio de obras, las cuales luego de tener autorización para proceder, deberán iniciarse en un lapso máximo de 6 meses. 

Ante todo, es una figura legal que pretende simplificar los trámites, y no hacer monótonos y complicados los procesos de autorización y reconocimientos. 

Se lleva a cabo a solicitud de la autoridad, y la parte interesada de manera expresa deberá no solo declarar su responsabilidad, sino asumir y cumplir con las obligaciones y parámetros que el documento indique en forma y fondo.

Otros Modelos de Recurso: