Recurso de Aclaración

¿Qué es el Recurso de Aclaración?

El recurso de aclaración o subsanación, aunque en la práctica se le otorgue el calificativo de “recurso”, no es realmente un recurso ya que no supone un medio de impugnación en sí, puesto que su finalidad no es el de conseguir una modificación o anulación de la sentencia. Por el contrario, la aclaración permite al poder judicial esclarecer cualquier concepto oscuro, compensar cualquier omisión contenida en sus sentencias y órdenes finales, o corregir errores obvios importantes y aritméticos que puedan haber sido causados.

En ciertas circunstancias, la decisión judicial de dar por terminado el procedimiento no es clara o contiene algunos errores. El problema es que una vez emitida una resolución, el tribunal no puede modificarla. En estas ocasiones, mediante el recurso de aclaración se puede aclarar cualquier concepto oscuro y corregir los errores de fondo que contenga una sentencia según el artículo 267 de la Ley de Organización del Poder Judicial. Cabe señalar que esta posibilidad no permite que el tribunal o juez cambie el significado de la resolución después de haberla dictado.

📅 Plazos

El plazo para interponer los recursos de aclaración dependerá de la forma en la que se presente:

  • Si se trata de una aclaración de oficio, se deberá interponer al siguiente día hábil del día en que haya sido dictada la sentencia o firmada otras resoluciones que no se consideran la publicación oficial, pero se firman y notifican.
  • Si se trata de una instancia de parte, la solicitud debe realizarse dentro de los dos días siguientes a la notificación y resolverse al día siguiente de ser presentada.
recurso de aclaración

📥 Modelo de Recurso de Aclaración en Word o PDF

En este apartado puede encontrar el modelo para hacer un recurso de aclaración que necesite y lo puede descargar de forma gratuita. Estas plantillas de escrito de aclaración de sentencia tienen la finalidad de facilitar el recurso, con lo que incluyen los datos formales listos para rellenar.

📄 Recurso de Aclaración Modelo

Para descargar un modelo de recurso de aclaración solo tiene que hacer click en algunos de los siguientes enlaces, y se le descargará el formulario en formato word o pdf, según su elección. Luego solo tiene que completarlo con su información y presentarlo en el juzgado de lo penal.

Recurso de Aclaración Modelo Word

Recurso de Aclaración Modelo PDF

📋 Modelo Escrito Aclaración Sentencia

ESCRITO SOLICITANDO LA ACLARACIÓN DE UNA SENTENCIA:

AL JUZGADO DE LO PENAL NÚM. …………………………… DE ………………………………………

D./Dña. ……………………………………………………………………………, Procurador/a de los Tribunales, en nombre de …………………………………………, cuya representación consta debida y suficientemente acreditada en los Autos de Procedimiento Abreviado núm. …………………………, de los tramitados por el Juzgado al que respetuosamente nos dirigimos, ante el mismo comparece y, como mejor proceda en Derecho, DICE:

Que, habiendo sido notificado con fecha de ……………………………… de la Sentencia dictada por este Juzgado de fecha …………………………………, y por entender que del contenido de la citada resolución judicial se desprende, dicho sea con los debidos respetos, la existencia de un manifiesto error material, mediante el presente escrito, al amparo de lo establecido en los art. 161 LECrim. y 267 LOPJ, y dentro del plazo legal establecido al efecto, vengo en solicitar aclaración y, en su caso, rectificación de la referida resolución, y ello con base y fundamento en las siguientes

ALEGACIONES

ÚNICA.- En la parte dispositiva de la Sentencia recaída en las presentes actuaciones se condena a mi patrocinado/a, como autor/autora responsable de un delito de hurto, a la pena de un año de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de dos años, siendo así que, conforme al artículo 234 del Código Penal, para el referido delito de hurto, no se prevé legalmente aquella pena privativa de derechos —amén de no haber sido solicitada por la acusación-, por lo que en modo alguno podría imponerse a mi mandante.

Por lo anterior,

SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por formulada la presente solicitud de aclaración y rectificación, se sirva admitirla, procediendo a rectificar el extremo referido en el sentido expuesto.

Es Justicia que respetuosamente se pide en ……………………………………, a …………… de ………………………………… de ………………

Firma del Abogado/a

Firma del Procurador/a

Otros Modelos de Recurso:

Related Posts