Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Modelo de Instancia

Si estás buscando un modelo de instancia que puedas utilizar en el ámbito legal con rapidez, aquí encontrarás ejemplos funcionales. Los modelos de instancia son generales de la administración pública. Cada uno de ellos funciona como un adjunto de otro documento de importancia.

¿Qué es una instancia?

Las instancias son documentos básicos, que tienen como intención el reclamo, denuncia o solicitud de sustituto para algún tipo de ingreso específico. El formulario de instancia tiene ciertas variantes,  que dependen del tipo de solicitud que se esté realizando.

Otras razones por las que se utiliza este escrito es para solicitar admisión a una oposición, pedir licencia para realización de obras y más. Los modelos de instancia tratan con una gran cantidad de información personal, siendo uno de los documentos más completos.

Modelo de Instancia

📥 Descargar Modelos de Instancia

Se manejan diferentes modelos de instancia según las necesidades del solicitante, encontrándonos por lo general, con lo siguiente:

📄 Modelo de Instancia para Solicitud en WORD o PDF

Por ejemplo, para pedir a un ayuntamiento una construcción de viviendas, una convocatoria de becas y más. Puedes encontrar modelos aquí:

Modelo de Instancia Solicitud PDF

Modelo de Instancia Solicitud WORD

📋 Modelo de instancia para oposición

Las personas que quieran presentarse a una oposición deberán cumplimentar este documento y presentarlo en el plazo de 20 días hábiles por vía online en la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Fundación Pública, o presencialmente en el  Registro General del Ministerio que la haya convocado. Para ello necesitará descargar el Modelo 790 en formato pdf o word:

Modelo de Instancia Oposiciones PDF

Modelo de Instancia Oposiciones WORD

📑 Modelo de instancia para Admisión

Se trata del documento necesario para solicitar la participación en cualquier de tipo de convocatoria pública, como puede ser la admisión a la universidad o cualquier módulo formativo. Puede solicitar el modelo correspondiente de admisión en el centro donde quiera realizar la inscripción.

¿Cómo hacer un modelo de instancia?

Para realizar un modelo de instancia se debe tratar bajo redacción de tercera persona, y constar con lo siguiente:

  • Titulo de autoridad: A quien se está refiriendo
  • Encabezado con datos personales: En ellos se debe resaltar la palabra “EXPONE” en mayúsculas, al final de dicha información.

La composición del encabezado es la siguiente:

  • Nombre y apellido
  • Edad
  • Domicilio
  • Numero de domicilio
  • Piso
  • DNI
  • Titulo de grado

Esta composición se aplica solo al encabezado.

  • Exposición de hechos: La exposición de Hechos debe comenzar con las palabras “Que SOLICITA”  seguido de la especificación. Si se realizara una convocatoria de becas, puedes manejarse con un “Que el (instituto) realizara el (día y mes) una convocatoria de becas”. 

Luego de explicar instituto, lugar y razón, se explica el motivo y finalmente se muestran las condiciones por las que se opta. Una vez realizado esto, se vuelve a la palabra “SOLICITA”.

  • Lugar y Fecha: De la que se insta el documento
  • Firma del solicitante
  • Nombre, lugar y fecha del lugar de instancia
  • Cargo desempeñado 

¿Dónde hay que presentarlos?

Los formularios de instancias son presentados a la administración pública y en su sede correspondiente.  En el recibo del documento, se deja constancia del mismo por medio de un sello de registro. El sello de registro trae consigo fecha de entrega y el número. Los  documentos de instancia utilizan tanto originales como copias,  en estos se realizan verificación de validación entre ambos documentos. En algunos casos se puede presentar estas instancias en oficinas de correo.

Otros Modelos de Recurso: