En este artículo vamos a explicar en qué consiste el recurso de suplicación dentro del derecho laboral, penal y contencioso-administrativo: los plazos para presentarlo, los costes que conlleva, y los procedimientos y formularios necesarios para ello.

Recurso de Suplicación Laboral

El recurso de suplicación laboral es un método de impugnación sobre las resoluciones judiciales con las que no estemos de acuerdo con el resultado. Se interpone ante sentencias que hayan sido dictadas por los Juzgados de lo Social. Cómo podría ser una sentencia de despido, reclamación de derechos o una incapacidad permanente. Este recurso puede ser presentado tanto por el trabajador cómo por el empresario. 

Se regula según los artículos 190 a 204 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Y el organismo encargado de resolver este tipo de impugnación es la Sala de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad. 

Recurso de Súplica Penal

El recurso de súplica penal se emplea para impugnar los autos que hayan sido dictados por un Tribunal Criminal. Debe interponerse frente al mismo tribunal que dictó esa sentencia, y que será el encargado también de resolver el recurso. Se podría decir que equivale al recurso de reforma, pero en este caso se presenta ante órganos colegiados. 

Queda regulado por los artículos 236 a 238 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Y debe presentarse mediante documento escrito y firmado por un procurador y un letrado. 

Recurso de Súplica Contencioso-Administrativo

El recurso de súplica en el orden contencioso-administrativo es un medio de impugnación no devolutivo que se interpone contra una resolución interlocutoria, y que es aquella que no pone fin al proceso y que no se encarga de resolver los recursos presentados ante las resoluciones finales. Como pueden ser los autos o providencias no susceptibles de apelación o casación

La regulación de este recurso se establece en el Artículo 79 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LCJA), y en los Artículos 451 a 454 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Recurso de Súplica

📥 Modelos de Recursos de Súplica

Para interponer cualquiera de estos recursos de súplica, ya sea el laboral, el penal o el contencioso administrativo, necesitará presentar un modelo escrito. A continuación le ofrecemos una serie de formularios para descargar en varios formatos, pdf o word. Para que pueda presentarlo fácilmente.

📄 Modelo Recurso de Suplicación Laboral

Para interponerlo primero debe anunciarse al juzgado que dictó sentencia, para que este pueda traspasar toda la documentación relacionada con el proceso a los abogados, que presentarán el modelo de recurso de súplica laboral. Pueden servirse de los siguientes documentos para prepararlo.

Modelo de Recurso de Suplicación Laboral WORD

Modelo de Recurso de Suplicación Laboral PDF

Recurso de Súplica Laboral – Incapacidad Permanente WORD

Recurso de Súplica Laboral – Incapacidad Permanente PDF

📋 Modelo de Recurso de Súplica Penal

En los siguientes enlaces puede descargar un formulario de recurso de súplica penal en pdf o word:

Recurso de Súplica Penal WORD

Recurso de Súplica Penal PDF

📑 Modelo de Recurso de Súplica Contencioso Administrativo

Recuerde que para interponer este modelo de recurso de súplica contencioso-administrativo, debe ser frente a una sentencia que no ponga fin al proceso. Puede usar uno de nuestros formularios para realizar el trámite:

Recurso de Súplica Contencioso Administrativo WORD

Recurso de Súplica Contencioso Administrativo PDF

📅  Plazos

Existen diferentes plazos establecidos para la presentación e interposición de un recurso de suplicación según el ámbito al que se aplique

  • El recurso de suplicación laboral cuenta con un plazo de 10 días hábiles desde que el abogado haya recibido la documentación del caso. 
  • En el caso del recurso de súplica penal el plazo será de 3 días, desde que haya sido notificada la resolución a ambas partes del proceso.
  • Si se trata de un recurso de súplica contencioso-administrativo, entonces dispondremos de un plazo de 5 días desde el día siguiente al que haya sido notificada la resolución a la que se quiere recurrir.

Otros Modelos de Recurso:

Related Posts