Saltar al contenido

¿Cómo reclamar al Seguro?

Cuando tienes un accidente de tráfico con lesiones, o un siniestro en tu empresa o vivienda, reclamar al seguro puede ser una hazaña épica. Muchas veces hay discrepancias sobre cómo ha ocurrido el accidente o tasan tus daños con un importe de indemnización injusta, la interpretación de tu contrato de seguro no se ajusta a la ley, o la reparación de tus daños es de dudosa calidad. Sea por el motivo que sea, estás aquí porque quieres presentar una reclamación ante tu seguro, ya sea de hogar, de vida o de coche. Y aquí vamos a explicarte cómo realizar el proceso y los plazos para poner tus reclamaciones.

¿Cómo reclamar al Seguro de Hogar?

Si has tenido un accidente casero y quieres presentar reclamación ante tu seguro del hogar, presta atención a los pasos que tienes que llevar a cabo:

  • Aviso al SAC: lo primero que debemos hacer es informar del siniestro al servicio de atención al cliente de nuestra compañía, ya sea por teléfono, por internet o de forma presencial en una de sus oficinas.
  • Proporcionar nuestros datos: debemos de aportar toda nuestra información personal, como nuestro nombre y dni, y la póliza del seguro; y toda la información posible de cómo ha ocurrido el accidente, lugar, fecha, hora, descripción del evento, personas implicadas, fotos, vídeos, etc.

Plazo reclamar Seguro de Hogar

Lo más habitual es dar parte al momento de haber ocurrido el accidente, porque así podremos aportar información más detalle y veraz. Pero si quieres saber del plazo del que dispones te diremos que son 7 días desde el momento en que haya ocurrido el siniestro.

¿Cómo reclamar un Seguro de Vida?

El seguro de vida actúa como mecanismo de previsión y planificación familiar. Lo que pretende es suplir a la persona que fallece, y que no podrá seguir haciendo frente a los gastos familiares, con una indemnización que es entregada a sus familiares.

Para reclamar, en primer lugar debe ponerse en contacto con su agente del seguro de vida. Ya que este será el encargado de tramitar la reclamación. Para llevar a cabo este trámite, necesitará disponer del certificado de defunción de la persona fallecida y beneficiaria de dicha póliza de vida.

Tras presentar la reclamación, su compañía deberá emitir la adjudicación adaptándose a lo fijado en el contrato del seguro, por la cual el familiar del fallecido pasará a recibir la cantidad de dinero acordada.

Plazo reclamar Seguro de Vida

El plazo para presentar una reclamación a su seguro de vida dispone de un periodo de tiempo más largo, de hasta 5 años desde que tuvo lugar el fallecimiento o accidente.

cómo reclamar al seguro

¿Qué puedo Reclamar al Seguro?

Vamos a ver los grupos de cosas que se pueden reclamar y que debe pagar tu aseguradora:

  • Daños materiales: cuando tenemos asegurado un vehículo, hacemos daños a alguien, se nos quema la casa, se nos rompe la lavadora, etc. Pues bien, los seguros deben pagar por estos daños.
  • Daños corporales o lesiones: existen pólizas de accidentes, de vida, o de responsabilidad civil, como por ejemplo sería si un trozo de una vivienda se desprende y hace daño a alguien, entonces la compañía debe indemnizar a la persona lesionada, primero sufragando los gastos médicos y en segundo lugar, la subsanación del perjuicio.
  • Lucro cesante: es la pérdida de beneficios o la pérdida patrimonial que una persona puede sufrir debido a un accidente y que le impida desarrollar su actividad económica profesional. Por tanto, si la persona accidentada no puede llevar a cabo su trabajo deberá ser indemnizada por la pérdida de ingresos que sufre.
  • Otros perjuicios: como por ejemplo, si a causa de un incendio una empresa deja de poder desarrollar su actividad por un periodo de tiempo, no solo perderá los ingresos de esa temporada sino que también perderá los clientes ya conseguidos. Por tanto, el coste de recuperación de los clientes es un perjuicio que le ha causado el accidente y la aseguradora también tendrá que pagar por ello.

Tipos de Seguros

Vamos a ver los dos tipos de seguros más comunes:

Seguro de Daños Propios

Son los seguros que contrata una persona para protegerse de accidentes que puedan pasarle a él mismo, a su casa, a su empresa, de vida, etc. Suelen concretar muy bien las coberturas, por ejemplo si cubren los daños propios, pero puede que el lucro cesante o las lesiones del conductor causante del siniestros no las cubran. Dependerá de cada póliza.

Seguro de Responsabilidad Civil

Es el seguro que contrata una persona por si algún día provoca un accidente donde daña a otra persona y tiene que indemnizarla, entonces el seguro se encargará de ello. Este tipo de seguros están obligados a pagarlo todo al perjudicado, es decir, tienen que correr con los daños materiales, el lucro cesante, los perjuicios, y todo lo que legalmente deba percibir el afectado.

BLOG

Ricardo Azcarate Amador

Contenidos