Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Tipos de Penas

Volvemos con un post explicativo sobre temas legales. En este caso vamos a hablar de las penas en el sentido jurídico. Vamos a ver un poco cómo se clasifican las penas; cómo se calculan las penas superior en grado y las inferior en grado; y diferenciarlas de las penas en su mitad superior y en su mitad inferior.

Clasificación de las Penas

Comenzaremos hablando de cómo se clasifican o cómo se pueden estructurar las penas. Lo primero que hay que señalar este existen tres grandes categorías donde se engloban todas las penas, y son la categoría de penas graves, menos graves y leves.

Penas Graves

Las penas graves pueden ser:

  • La prisión privativa de libertad de más de cinco años.
  • La inhabilitación absoluta.
  • La inhabilitación para cargo o empleo público de más de cinco años.
  • La prohibición de circular vehículos a motor o ciclomotores de más de ocho años.
  • La prohibición de portar armas por más de 8 años.
  • La prohibición de vivir o residir en cierto lugar por más de 5 años.
  • La prohibición de acercarse a la víctima o a algunos familiares de esta que contemple el juez por más de 5 años.
  • La prohibición de comunicarse con la víctima o con ciertos familiares que dicte el juez por más de 5 años.

Penas Menos Graves

Ahora vamos con las penas menos graves:

  • La prisión de hasta 5 años.
  • La inhabilitación para empleo público de hasta 5 años.
  • Las inhabilitaciones especiales hasta 5 años.
  • La privación del derecho de portar armas de un año y un día hasta los 8 años.
  • La prohibición de residir en algún sitio hasta los 5 años.
  • La prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima o su familia durante un periodo de seis meses a cinco años.
  • La multa desde más de dos meses.
  • Los trabajos en beneficio de la comunidad de 31 días a 180 días.
  • La localización permanente de tres meses y un día hasta seis meses.

Penas Leves

Las penas leves son las siguientes:

  • La prohibición del porte de armas hasta 1 año.
  • La prohibición de conducir vehículos de motor de 3 meses a 1 año.
  • La prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima o algún otro familiar que dicte el juez de un mes hasta menos de seis meses.
  • La multa de diez días a tres meses.
  • La localización permanente de un día a tres meses.
  • Los trabajos en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días.
tipos de penas

Tipos de Penas ¿Cómo se Calculan?

Pues bien, después de ver la clasificación de las penas vamos a lo importante del artículo: los tipos de penas y el cálculo de las penas superior en grado, la pena en su mitad superior, la pena inferior en grado y la pena en su mitad inferior. También veremos como se realizan esos cálculos y porque se realizan.

Diferencia entre Pena Superior y en su Mitad Superior

Para aprender a calcular las penas primero tenemos que saber diferenciar los tipos de penas.

La pena superior en grado es cuando un delito se comete con dos o más agravantes. Mientras que la pena en su mitad superior es cuando se da sólo un agravante o incluso dos, pero el juez los tiene en cuenta y no se da ninguna circunstancia atenuante.

Diferencia entre Pena Inferior y en su Mitad Inferior

En el sentido contrario, la pena inferior en grado es cuando se da uno o incluso dos atenuantes y ningún agravante. Y la pena inferior en grado es cuando se dan dos o más circunstancias atenuantes sin que se dé ninguna agravante.

¿Cómo se calcula las Penas en Grado?

Vamos a partir de un delito el cual se tiene una pena base de 10 a 15 años de prisión. En este caso, si se dan dos o más circunstancias agravantes se podrá poner una pena superior en grado.

¿Cuáles son los límites de la pena superior en grado?

Pues en primer lugar partimos de los 15 años de prisión que es el límite máximo. Esto lo dividiremos entre dos y nos da 7,5 años de prisión. Entonces, a estos 7,5 se les suman los 15 años y es el nuevo límite máximo. Por tanto el límite máximo ya no son 15 años sino 22 años y medio de prisión. Y el nuevo límite mínimo cuando se da una pena superior en grado de este delito son los 15 años de prisión.

¿Cuáles son los límites de la pena inferior en grado?

Ahora vamos a calcular ahora la pena inferior en grado que sería todo lo contrario. En vez de dos o más circunstancias agravantes, se den dos o menos circunstancias atenuantes. Pues partimos igualmente de la base de un delito que es castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años. Entonces se coge la pena inferior que son diez años y se divide entre dos, que dan cinco años. Por tanto ahora el límite máximo de la pena son 10 años. Y el límite mínimo son los 10 menos los cinco años, que es igual a 5 años.

¿Cuáles son los límites de la pena en su mitad superior en grado?

Para el ejemplo partiremos igualmente de un delito que es castigado con pena base de 10 a 15 años y donde el autor pues tiene una circunstancia agravante. Por lo que se decide que la pena será en su mitad superior. Pues bien, en primer lugar tenemos que coger el intervalo que va de la pena mínima a la pena máxima. En este caso el intervalo de 10 a 15 años que son 5 años. Estos cinco años se dividirán entre dos partes, que son dos años y medio. A estos dos años y medio se le suma la pena mínima de diez años. Lo que a un total de 12,5 que sería el nuevo límite mínimo. Y el límite máximo pues se quedará igual, erán 15 años.

¿Cuáles son los límites de la pena en su mitad inferior en grado?

Igualmente trataremos el caso de un delito de 10 a 15 años. Pues se calcula igual que el anterior. Tenemos que coger el intervalo que va desde la pena inicial mínima a la pena inicial máxima y que son cinco años. Estos cinco años lo dividiremos entre dos y nos da igualmente como antes 2,5 años. Estos dos y medio se le suman a los diez años de pena mínima diez y que dan lugar a 12,5 años que igualmente se convierte. Mientras que el mínimo que se le puede aplicar se quedaría en 10 años.

Esperamos que hayáis comprendido cómo se calculan los tipos de penas y cuáles son sus límites. Y hasta aquí el artículo de hoy ¡Nos vemos próximamente!