Saltar al contenido
Modelo de Recurso

La Venia

Vamos a tratar un tema sobre el que poco o nada nos enseñan en la facultad de derecho: la venia. Por etimología de la palabra, procede del latín venia y significa gracia, permiso, perdón, o favor. Y según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) es aquella licencia que se pide para ejecutar algo. Y también la inclinación que se hace con la cabeza para saludar cortésmente. Suelen realizarla los abogados tras finalizar el juicio para dirigirse al juez.

¿Qué es la Venia?

Bien, hemos visto cuáles son las definiciones que da la RAE para esta palabra, pero dentro del ámbito del derecho ¿qué es la venia?

La venia más conocida es aquella que abogados y fiscales solicitan en la sala de vistas al juez, para intervenir en nuestro turno de palabra: es la conocida frase «con su venia señoría». Aunque cada abogado lo dice de una manera, se puede decir empleando alguna de las siguientes expresiones:

  • Con la venia señoría
  • Con su venia señoría
  • Con la venia de su ilustrísima señoría

Esta frase se debe decir en cada intervención. Es decir, cuando el juez nos da el turno de palabra para intervenir en un interrogatorio del acusado, de un testigo, de un perito, etc. Y también al finalizar el juicio para pedir el informe.

la venia

Pedir la Venia a otro Abogado

Esta la venia más común, pero hay otra menos conocida que sin embargo juega un papel muy importante en el código deontológico. Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Si yo recibo una citación como investigada en un procedimiento en un juzgado de instrucción, yo llamo a mi abogado de confianza para que me lleve el procedimiento. Y por tanto ese abogado tiene la venia de ese procedimiento. Pero si yo el día de mañana quiero cambiar de abogado en cualquier momento. Entonces el nuevo abogado tendrá que solicitarla a el abogado anterior. En la práctica, lo normal es que se realice una llamada telefónica y después un correo electrónico. Ya que hay que dejar constancia por escrito para poder acreditarlo al juzgado. Y luego en el juzgado se deberá presentar un escrito de designación firmado por el cliente, y acompañado de la documentación que acredita que se le ha pedido la venia al anterior abogado.

Denegación de la Venia

La venia no se puede denegar, está prohibido por el código deontológico y puede ser un motivo de una infracción y una sanción disciplinaria. Y además la venia tiene otras obligaciones para con cada uno de los abogados. Es decir, el nuevo abogado tiene la obligación de decirle a su cliente si tiene honorarios pendientes de abonar al anterior abogado y que está en su obligación de hacerlo. Y del mismo modo, el abogado anterior tiene la obligación de pasarle toda la documentación que tenga su poder al nuevo.

El cambio de abogado en un procedimiento que puede deberse a un montón de motivos: empezando con el motivo económico, que un abogado sea más barato o más caro; porque a un amigo le ha ido muy bien en un juicio con ese abogado y entonces ahora quieren a ese abogado; o por infinidad de motivos.

Espero que haya quedado claro las diferentes acepciones del término y en qué situaciones se utiliza cada una. Así que hasta aquí el artículo de hoy. Nos vemos próximamente con más contenido sobre derecho y recursos legales. Un saludo para todos.