Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Juzgados de Guardia

Hola y bienvenido/a a nuestro blog. Con el artículo de hoy podrás aprender en qué consisten los juzgados de guardia y cómo funcionan. Además, te mostraremos un ejemplo de cómo se distribuyen estos juzgados en Madrid y veremos qué es el Juzgado de Guardia Permanente y cuáles son las funciones de las que se encarga. 

¿Qué es un Juzgado de Guardia?

Un Juzgado de Guardia es aquella diligencia judicial que permanece abierta y operativa durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid cada día hay nueve juzgados de guardia del total de los 54 juzgados de instrucción de Plaza de Castilla. De esos 9 juzgados, 2 son para detenidos, tres para celebración de juicios por delitos leves inmediatos, y el resto son juzgados de guardias permanentes.

¿Cómo funcionan los Juzgados de Guardia?

A cada uno de estos juzgados de guardia se le asigna una letra para identificarlos y diferenciarlos del resto. Cómo sería el caso del juzgado de guardia A, el juzgado de guardia B, el C, el D, etc. Pero es muy importante tener en cuenta que estas letras no son fijas. Los juzgados que hacen la función de juzgado de guardia cambian cada semana, por lo que esto supone qué juzgado A, B o C, será distinto según la semana. Por eso en muchas ocasiones, hay confusiones cuando una persona es citada para un juicio rápido o un juicio leve inmediato. Lo mejor en estos casos es estar atento cuando se llegue al juzgado y buscar el folio escrito donde figure qué juzgado es cada uno.

juzgados de guardia

Juzgados de Guardia Permanente

Ya hemos visto cómo se dividen los distintos juzgados de guardia, para detenidos, por delitos leves y los permanentes. El juzgado de guardia permanente o juzgado de diligencias es el único que realmente está de guardia siempre, es decir de manera fija o continua. Ahora bien, que esté abierto las 24 horas no significa que siempre vaya a estar allí el juez. 

Funciones del Juzgado de Guardia Permanente

Las funciones que realiza el juzgado de diligencias son:

  • Funciones de registro: como por ejemplo el registro de denuncias o la solicitud de medidas cautelares.
  • Funciones de oficina de libertades provisionales: como en el caso de que un juez de instrucción dicte un auto de libertad, dónde  es posible que se dicte alguna medida cautelar, que no siempre tiene que ser la prisión provisional, y que por ejemplo podría ser la conocida firma los días 1 y 15 de cada mes. Pues bien, esta firma se puede llevar a cabo en este juzgado. 
  • Se encargan de asistir a los levantamientos de cadáver.
  • Procedimientos habeas corpus: es decir si un detenido solicita una habeas corpus, el juez que va a conocer de ese procedimiento no es el mismo juez que qué pasaría disposición judicial al día siguiente. 
  • Función de disposición judicial de detenidos en busca y captura. 

Pues esto es todo sobre los juzgados de guardia. Si tienes alguna duda sobre cómo se organizan o en qué horario están abiertos, escríbenos a info@modeloderecurso.com