Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Juicio por Delito Leve

En este post os cuento cómo se desarrolla un juicio por delito leve. Como siempre desde el principio hasta el final, donde se sienta cada uno, quién interviene, si es necesario acudir al juicio, si es necesario acudir con abogado, si existe la figura del procurador en el juicio, etcétera.

¿Qué es un Juicio por Delito Leve?

El juicio por delito leve se lleva a cabo en la sala de vistas del juzgado de instrucción, que no es un juzgado de tipo penal. En Madrid por ejemplo sería el juzgado de instrucción de la Plaza de Castilla. Los juzgados de instrucción solo enjuician delitos leves, antiguamente faltas. Los delitos leves son aquellas infracciones penales de menor relevancia establecidas en nuestro código penal. Como es por ejemplo un hurto por menos de cuatrocientos euros con unas amenazas leves.

En caso de condena, estos delitos llevan aparejada una pena que también se denomina leve. Como podría ser alguna multa, una ubicación permanente o realizar algún trabajo para el beneficio de se comunidad.

Tipos de Juicio por Delito Leve

En cuanto a los tipos de juicio por delitos que existen, se pueden decir que hay dos tipos:

  • En primer lugar el juicio inmediato por delito leve.
  • Y en segundo lugar el juicio por delito leve normal o no inmediato.

La única diferencia entre los dos es la inmediatez con la que ocurre cada uno. Es decir, que el tiempo que pasa entre que se interpone la denuncia y que se celebra el juicio en el primer tipo es menor. Ya sea por el delito cometido y también por la posibilidad de citar a denunciantes, denunciados y testigos incluso en la propia comisaría. Directamente para acudir al juzgado de guardia a celebrar el juicio inmediato por delito leve en los próximos días. El contenido y el desarrollo del juicio en los dos casos es el mismo.

juicio por delito leve

Características de los Juicios por Delitos Leves

En cuanto a las peculiaridades del juicio por delito leve podemos decir lo siguiente:

  • En primer lugar se debe decir que el denunciado no es necesario que acuda al juicio, si reside en una en un partido judicial diferente del juzgado donde se va a celebrar el juicio. Por ejemplo si a mí me han citado a juicio por delito leve como denunciado en Plaza de Castilla y yo resido en San Sebastián de los Reyes, entonces no es necesario que acuda al juicio. Pudiendo presentar la defensa en un escrito que se denomina pliego de descargos. Siempre se debe adjuntar el empadronamiento para probar documentalmente que no reside en ese partido judicial y se puede llevar la defensa por escrito. El día de la celebración del juicio, si no acudimos y hemos presentado ese pliego de descargos esa defensa por escrito se leerá en voz alta como si hubiéramos declarado eso que estamos escribiendo.
  • Otra peculiaridad de los juicios por delito leve es que no es necesaria la intervención del abogado. Es decir, tanto denunciante como denunciado pueden elegir si ir con o sin abogado. O también solicitar un abogado de oficio. Pero repito, no es obligatoria la intervención de abogado, y por tanto si acudimos sin abogado el día del juicio se podrá celebrar sin ningún problema. Antiguamente en las faltas era igual. A mí personalmente me parece ahora un poco más injusto. Porque en las antiguas faltas si había condena no había un antecedente penal. Y ahora en los delitos leves si hay una condena si existe antecedente penal. Por lo que a mi propio parecer creo que se necesita un poco más de defensa que anteriormente. Aunque es verdad que el plazo para cancelar los antecedentes penales por un delito leve es muy corto.
  • Otra característica de los juicios por delito leve es que no es necesaria la personación de un procurador en los juicios por delito leve si existe abogado. Ya que este realizará la defensa y también la representación. Ahora bien el ministerio fiscal tampoco está siempre presente en este tipo de juicios. Por ejemplo, en amenazas y coacciones no estará presente. Y por tanto, en el estrado que queda libre, es decir en el estrado de la derecha según entramos a la sala de vistas o de la izquierda si nos posicionamos donde se sienta, pues irá el abogado de la persona denunciada.
  • La cuarta característica es que el agente judicial sale al pasillo a llamar al denunciante y al denunciado, los dos entran a la vez y se sientan cada uno en sus respectivos banquillos. Pero ambos escucharán la declaración del uno contra el otro. Esto es una de las principales diferencias con el procedimiento abreviado, donde primero entra la persona acusada a hacer su declaración, y luego entrará el perjudicado, los testigos, los peritos, etcétera. Aquí denunciante y denunciado entran a la vez y declaran escuchándose el uno al otro.

Fases del Juicio por Delito Leve

En este sentido el juez dará inicio a la celebración del juicio y le preguntará al denunciante si quiere seguir adelante con su denuncia, si este se ratifica en la misma, o si quiere la condena de la otra persona. Cada juez pregunta de una manera distinta. Ahora bien, si quiere seguir adelante le advertirá que como denunciante que es y en la calidad que viene, tiene la obligación de decir la verdad y el falso testimonio está castigado en el código penal con pena de prisión.

Entonces comenzará la declaración del denunciante y en este sentido el juez dará la palabra a cada uno de los abogados que estén presentes. Primero como siempre preguntan las acusaciones y después las defensas. Del mismo modo se da la palabra al denunciado para que vierta su declaración, y a ambos se les pregunta si han traído prueba documental o testigos para hacer valer su declaración.

En ese momento si hay prueba documental se aporta y si hay testigos serán llamados uno a uno para que den su declaración frente al micrófono. Como siempre uno a uno. Entrará primero un testigo si hay varios, y después de declarar éste entrará el siguiente, porque unos no se pueden escuchar a otros.

Y terminando todo esto se da por concluido el juicio dando parte a la última fase del procedimiento. Es decir, a la fase de los informes. Se dará la palabra a las acusaciones para informar y a las defensas para informar. Y cada uno haciendo valer de la prueba que se ha desarrollado en ese juicio, para unos pedir la condena y otros pedir la absolución.

Y así es como se celebra un juicio por el delito leve con sus fases y sus peculiaridades. Esperamos que os haya servido de ayuda. Nos vemos muy pronto.