Recurso de Revocación

En esta ocasión nos vamos hasta México para estudiar en profundidad el recurso de revocación. Veremos en qué consiste este recurso administrativo, cuál es su objetivo, sus plazos y formularios de presentación.

¿Qué es un Recurso de Revocación?

El recurso de revocación es una forma de impugnar las cuestiones que se consideren ilegales dentro de alguna resolución que haya sido dictada por una autoridad administrativa. Es un método de defensa administrativo que se regula a través del Título IV, concretamente desde el artículo 116, de los procedimientos administrativos del Código Fiscal de la Federación de México. El órgano encargado de resolverlo será el mismo que emitió dicho acto, como por ejemplo podría ser la administración local jurídica o la administración general de grandes contribuyentes.

Requisitos

Los requisitos necesarios para poder interponer el recurso de revocatoria son los siguientes:

  • Debe entregarse mediante documento escrito.
  • Debe indicar el nombre y el domicilio fiscal de la persona que lo interpone.
  • Debe indicar la autoridad competente ante la que se presenta.
  • Anotación del acto o resolución que se recurre.
  • Anotación de los agravios recibidos a causa de la sentencia impugnada.
  • Indicar una dirección para que se le pueda notificar la resolución del recurso.
  • Deberá aportar las pruebas que refuten el acto recurrido.
  • Firma del interesado o de su representante legal. 
recurso de revocación

📥 Formatos de Recurso de Revocación

Necesitará completar y descargar un formato para promover el recurso de revocatoria. A continuación le ofrecemos una serie de modelos de documentos escritos con la información necesaria para interponer este tipo de recurso en diferentes situaciones:

📑 Formato de Recurso de Revocación Fiscal

Si se encuentra en la situación de que el SAT le ha emitido algún tipo de resolución: es decir, que le han auditado o le han impuesto una multa o sanción, ya sea por no presentar una declaración o por solicitar la devolución de algún impuesto como el IVA y sea denegada. Entonces puede presentar el recurso en materia fiscal a través del siguiente ejemplo:

Formato Recurso Revocación Fiscal WORD

Formato Recurso Revocación Fiscal PDF

📋 Formato de Recurso de Revocación Familiar

Si usted desea interponer este recurso en materia familiar, puede emplear el siguiente documento para su presentación. Puede descargarlo en formato Word o PDF:

Formato Recurso Revocación Familiar WORD

Formato Recurso Revocación Familiar PDF

📄 Formato de Recurso de Revocación en materia Civil

Dentro del proceso civil la revocación es el recurso que procede contra las resoluciones que hayan sido dictadas en juicio de sumario y que no se puedan apelar. No distingue entre autos preparatorios, provisionales o definitivos.

Formato Recurso Revocación Civil WORD

Formato Recurso Revocación Civil PDF

📃 Formato de Recurso de Revocación en materia Penal

Consiste en una herramienta jurídica para recurrir cualquier tipo de procedimiento penal donde actúe una autoridad judicial. Su reglamento se establece según el artículo 465 del Código Nacional de procedimientos penales.

Formato Recurso Revocación Penal WORD

Formato Recurso Revocación Penal PDF

📅 Plazo

Cómo se estipula en el artículo 121, el plazo habitual para interponerlo es de 30 días a contar desde el día que se haya recibido la notificación de la sentencia dictada por la autoridad competente.

Otros Modelos de Recurso:

Related Posts