Recurso de Nulidad

Hoy os traemos un post diferente al que estáis acostumbrados. Ya que aunque vamos a tratar de explicar una vez más cómo interponer un tipo de recurso concreto, en este caso el objeto de estudio no pertenece a la legislación española sino que se trata del recurso de nulidad vigente en el código penal de Chile.

¿Qué es un Recurso de Nulidad?

El recurso de nulidad consiste en un medio de impugnación de tipo extraordinario qué puede interponer la parte afectada en un procedimiento judicial con una resolución definitiva, con el objetivo de invalidar dicha sentencia. Se presenta ante el mismo tribunal que haya dictado la sentencia y debe ser revisada por el órgano superior en jerarquía a este. 

Este recurso queda regulado en los artículos 372 a 387 del Título IV del Libro III del Código Procesal Penal de Chile. 

¿Cuándo procede?

Este método de impugnación de nulidad procede siempre y cuando se den los siguientes requisitos que se establecen en los artículos 372, 399 y 405 del Código Penal:

  • En el caso de que se trate de una sentencia final o definitiva. 
  • En caso de que se trate de algunos de estos tres procedimientos, el de juicio oral, el simplificado o el de acción penal.

¿Cómo hacer un recurso de nulidad?

Para presentar ante un tribunal de forma oficial este recurso, deberá hacerlo mediante documento escrito y cumpliendo los siguientes preceptos: 

  1. Formalidades administrativas comunes a los recursos.
  2. Mención al error sobre el que se fundamenta el recurso. 
  3. Mención al agravio procurado a la parte afectada.
  4. Fundamentar el recurso sobre el Código penal. 
recurso de nulidad

📥 Modelos de Recurso de Nulidad

Ya hemos analizado los requisitos indispensables que debe contener un modelo de recurso de nulidad. Pero para facilitarle aún más la tarea de presentar este formulario, aquí puede descargar algunos modelos de recursos en formato PDF y Word dónde ya se establecen estos aspectos formales y solo tendrá que completarlo con la información particular del caso que se quiere anular.

📑 Recurso de Nulidad Penal Modelo

Basándose en el artículo 372 del CPP el recurso de nulidad penal tiene por objetivo la anulación de un juicio oral y de su sentencia definitiva o sólo de esta última. Es conocido habitualmente por la Corte de Apelaciones y de forma inusual por la Corte Suprema. En los siguientes enlaces encontrará el modelo necesario para interponerlo:

Modelo Recurso de Nulidad Penal PDF

Modelo Recurso de Nulidad Penal WORD

📋 Recurso de Nulidad Laboral Modelo

El modelo de recurso de nulidad en materia laboral se establece según el artículo 477 y 478. Su finalidad es impugnar las sentencias donde se vulneren las normas referentes al Código del Trabajo, es decir que se haya cometido un fallo con infracción de ley. Solo es conocido por la Corte de Apelaciones.

Modelo Recurso de Nulidad Laboral PDF

Modelo Recurso de Nulidad Laboral WORD

📅 Plazos

En el caso de la nulidad en materia penal el plazo para presentarlo es de 10 días desde que se haya recibido la sentencia final mediante notificación. 

Si estamos hablando de nulidad laboral entonces el plazo de interposición es 5 días desde que se haya dictado el fallo.

Otros Modelos de Recurso:

Related Posts