Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Juicio Ordinario

La Ley de Enjuiciamiento Civil hace una clara distinción entre los procedimientos declarativos ordinarios y los procedimientos especiales. Los primeros, los ordinarios son los que se emplean en los casos donde esté prevista algún tipo de tramitación especial. Y según el artículo 248 de la LEC también puede haber dos tipos diferentes de procesos declarativos ordinarios, qué son: el Juicio Ordinario y el Juicio Verbal. Si quieres conocer más sobre en qué situaciones se utiliza el Ordinario, quedate en este artículo que vamos a hacer un repaso de la Ley de Enjuiciamiento Civil y veremos el ámbito del Juicio Ordinario, las fases que lo componen, y las normas de determinación.

¿Qué es el Juicio Ordinario?

El Juicio Ordinario consiste en un procedimiento completo conformado por las siguientes etapas o fases:

  • La interposición de la demanda.
  • La contestación.
  • La audiencia que se celebra previamente al juicio: es cuando los abogados y los procuradores se reúnen con el fin de determinar los hechos y solicitar la prueba.
  • El juicio, que es el acto en el cual los clientes acuden, se hacen las declaraciones, hablan los testigos, los peritos y se debate todo. Esta es la etapa más conocida e importante. Por lo que es crucial que los clientes vayan muy preparadas ya que será donde se debatirá la cuestión principal.
  • Y por último, tras el juicio se dictará la sentencia.
juicio ordinario

¿En qué situaciones se emplea?

Las normas o reglas que determinan el tipo de juicio que corresponde a razón de la cuantía, solo se llevarán a cabo en defecto de norma y a razón de materia. Esto lo que quiere decir es que si en un procedimiento no hay una regla por razón de la materia para aplicar juicio ordinario o verbal, entonces habrá que mirar la cuantía del asunto que como bien sabemos: cuando esta exceda de 6.000 euros o no sea posible determinarla, habrá que aplicar juicio ordinario. Y en caso contrario, pues se aplicará juicio verbal.

Bien, y ahora que ya sabemos los tipos de procesos declarativos, vamos a ver el ámbito del juicio ordinario, es decir, en qué materias, en qué situaciones se utiliza el juicio ordinario.

Según el artículo 249 de la LEC se decidirán en el ordinario, cualquier que sea su cuantía:

  1. Las demandas que son relativas a los derechos honoríficos de las personas físicas.
  2. Las demandas cuya pretensión es obtener la tutela del derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad. Y aquellas que soliciten la tutela civil o judicial o de cualquier derecho fundamental, salvo en los casos donde se haga alusión al derecho de rectificación. El Ministerio Fiscal tomará parte en estos procesos, y se tendrá carácter preferente para tramitarlo.
  3. Las demandas que tratan de impugnar los acuerdos sociales que hayan sido adoptados por las asambleas o juntas, ya sean estas generales o especiales, tanto de socios como de obligacionistas, o también por los órganos colegiados de las administraciones en entidades mercantiles.
  4. Las demandas que se basan en la competencia desleal, la defensa de la competencia, y que se aplican en los artículos 81 y 81 del Tratado de la Comunidad Europea o en los artículos 1 y 2 de las Leyes sobre la Defensa de Competencia, la Publicidad, la Propiedad Industrial y la Propiedad Intelectual. Siempre y cuando estas no traten de forma exclusiva sobre las reclamaciones de cantidad, y en cuyo caso se tramitarían mediante el procedimiento que les toque según la cuantía que se haya reclamado.
  5. Las demandas donde se ejercitan las acciones relativas a condiciones generales de contratación, y en los casos que estén previstos en la legislación acerca de esta materia.
  6. Las demandas que tratan acerca de asuntos relativos a los arrendamientos urbanos o los rústicos de los bienes inmuebles. Conla excepción de que verse sobre alguna reclamación de renta, cantidad debida por un arrendatario, desahucio por la falta de pagos, por la extinción del plazo de ración arrendaticia o salvo que se pueda realizar una valoración de la cuantía objeto del proceso, en todo caso el procedimiento tendrá que ser el que le corresponda según las reglas generales de la ley.
  7. Las demandan que llevan a cabo el ejercicio de retracto del tipo que sea.
  8. Cuando se ejerciten las acciones que otorgan a las juntas de propietarios y a estos, la ley de propiedad horizontal. Se decidirán también en el juicio ordinario las demandas cuya cuantía exceda de 6.000€ y aquellas cuya cuantía sea imposible de calcular, ni siquiera de forma relativa.

BLOG