Saltar al contenido
Modelo de Recurso

Juicio Monitorio

El Juicio Monitorio o Procedimiento Monitorio es un método bastante rápido y fácil, que se emplea como medio para reclamar, de forma civil, alguna deuda impagada.

Cada vez se usa más esta vía con el objetivo de recuperar esas cantidades monetarias que nos deben, tanto, que a día de hoy es la más empleada.

¿Qué es un Juicio Monitorio?

Como ya hemos resumido en la introducción, un juicio monitorio consiste en una vía de cobro de deudas pendientes de pago. Pero si entramos en profundidad veremos que este tipo de procedimientos, a pesar de que se realizan de forma más o menos sencilla, requieren de una serie de requisitos para aplicarse. Además, cuándo queremos que una deuda nos sea pagada, lo que se hacía normalmente era recurrir a dos tipos de proceso, el declarativo y el ejecutivo.

  • Declarativo: quiere decir que la sentencia solo se encarga de comprobar que realmente hay una deuda y analizar de cuánto es.
  • Ejecutivo: en este caso, la sentencia se encarga de dictaminar de cuánto será el embargo que se le aplicará a la persona que tiene la deuda.

Pero ahora con la demanda de juicio monitorio, esta forma de hacer cambia, ya que se deberá demostrar que hay una deuda, a través de documentos como los recibos o alguna factura.

juicio monitorio

Juicio Monitorio No puedo Pagar

Si no puedes asumir las costas de juicio monitorio, es decir, que no puedes pagar, te presentamos a continuación las opciones de actuación con las que cuentas, que dependerá de su caso en concreto.

Por ejemplo, si la deuda que no puedes costear supera la cantidad de 2000 euros, entonces tendrás que recurrir a los servicios de un procurador y de un abogado, y llevar a cabo un juicio ordinario. Pero si hablamos de un impago inferior a esta, entonces presta atención a lo que puedes hacer:

  • Por un lado podrías elegir no pagarla, por lo que se podría llevar a cabo un embargo en sus bienes patrimoniales en valor de la deuda que debes.
  • Por otra parte, puedes oponerte a la petición, es decir, alegar por qué motivo no tendrías que asumir esa deuda que se te reclama y demostrarlo ante un juzgado.

¿Qué pueden embargar en un juicio monitorio?

Si no asume la deuda que se le reclama, sus bienes pueden ser embargados. Pero exactamente ¿cuáles? Pues bien, normalmente suelen ser bienes patrimoniales con un valor igual o similar en dinero al de la deuda.

Según el artículo 592 de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil), dentro de los bienes del deudor, se dará prioridad al embargo de los que tengan una mayor capacidad de ser vendidos, con el objetivo de recuperar la cantidad monetaria reclamada. En términos generales, los bienes embargados con más asiduidad suelen ser los siguientes:

  • Dinero en efectivo o en el banco.
  • Joyas y pertenencias personales de valor.
  • Inmuebles: tales como viviendas, oficinas, locales, etc.
  • El sueldo del deudor o cualquier prestación o ayuda económica que este esté recibiendo.

¿Cuánto tarda en salir un juicio monitorio?

Ya mencionamos en otro artículo el tiempo de duración de un juicio monitorio, y por fortuna para quien reclama o por desgracia para quien es reclamado, suelen ser juicios bastantes rápidos. Lo habitual es que se celebren en el plazo de unos siete u ocho meses.

¿Qué pasa si no me presento a un juicio monitorio?

En el supuesto de que no te presentes ante la demanda de un procedimiento monitorio entonces serás declarado culpable del impago y se dictará la sentencia en la que se te obliga a pagar la deuda pendiente.

Otros Artículos: